El Senamhi prevé temperaturas elevadas hasta mitad de semana y el retorno de lluvias hacia el fin de semana.
Brújula Digital|09|02|26|
La Paz atravesará una semana marcada por cielos poco nubosos y temperaturas más altas de lo habitual, al menos hasta el miércoles, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Las temperaturas mínimas se ubicarán entre 7 y 9 grados, mientras que las máximas alcanzarán entre 23 y 25 grados en horas de la tarde.
El pronosticador del Senamhi, Diego Perales, explicó a Brújula Digital que en los próximos días se mantendrá un cielo poco nuboso, una condición que también se replicará en regiones como los valles, el norte integrado y el Chaco. “En horas de la tarde vamos a tener un poco más de nubosidad, pero no se esperan precipitaciones como lluvias o chubascos, al menos hasta el miércoles”, señaló.
Añadió que esta estabilidad favorecerá temperaturas elevadas en ciudades como La Paz, Cochabamba y Sucre, por lo que recomendó uso de bloqueador solar, gorra o sombrero y protección de la piel.
El escenario cambia hacia el fin de semana, cuando aumentará la humedad en gran parte del país y retornarán las precipitaciones, especialmente en el norte amazónico y el altiplano occidental. En ese contexto, Perales indicó que Oruro podría registrar chubascos aislados y probables tormentas eléctricas el sábado por la tarde, con posibilidad de lluvias durante la noche y madrugada del domingo.
Detalle regional (Senamhi)
La Paz – Altiplano: cielo poco nuboso por la mañana, incremento de nubosidad por la tarde y noche. Mínimas: 7–9 °C | Máximas: 23–25 °C.Yungas: cielo poco nuboso en la mañana; chubascos aislados por la noche. Mín.: 15–20 °C | Máx.: 28–33 °C.Amazonía (Pando, Beni): precipitaciones en varios periodos del día. Mín.: 20–22 °C | Máx.: 33–35 °C.
Valles (Cochabamba, Sucre): cielo poco nuboso; mínimas en descenso y tardes templadas. Mín.: 7–11 °C | Máx.: 21–29 °C.
Oruro – Altiplano: cielo poco nuboso por la mañana y noche; nuboso por la tarde. Mín.: 3–6 °C | Máx.: 17–21 °C.
El Senamhi reiteró que, si bien la primera mitad de la semana será seca y cálida para La Paz, la población debe prepararse para el retorno de lluvias hacia el fin de semana, con especial atención a actividades al aire libre.
BD/ML