Más de 5.000 músicos toman este sábado la avenida Cívica Sanjinés Vincenti, en una jornada que combina bronce, rock nacional y homenajes por el Bicentenario de Oruro.
Brújula Digital|07|02|26|
Oruro vive una de sus jornadas culturales más emblemáticas con la realización del XXIV Festival de Bandas, antesala del Último Convite y del Carnaval 2026. Desde las 09:00 de este sábado, la avenida Cívica Sanjinés Vincenti se convierte en el epicentro musical del país con la participación de más de 5.000 músicos pertenecientes a unas 60 bandas afiliadas a la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo).
El festival abre con un acto protocolar que incluye la plegaria a la Virgen del Socavón, la interpretación de himnos y composiciones especiales en homenaje al Bicentenario de Oruro, además de marchas dedicadas a históricas unidades educativas de la ciudad.
Una de las principales novedades de esta edición es la participación de grupos de rock nacional como Los Signos y Los Ovnis de Huanuni, que se suman al formato tradicional de bandas de bronce. Junto a los músicos orureños, interpretarán clásicos como No puedo olvidar, Sé que no vendrás, Minero, Mi destino es como el viento, Volver otra vez y Cariño grande, en un cruce generacional entre el folklore y el rock boliviano.
Programa del Festival de BandasDe acuerdo con el índice general de Fedbampo, el festival está dividido en cuatro partes:- Primera parte: Reconocimiento a instituciones educativas como el Colegio Nacional Simón Bolívar, Juan Misael Saracho, Antonio José de Sainz e Ignacio León.- Segunda parte: Obras de concierto para demostrar la calidad interpretativa de las bandas, con cinco piezas musicales.- Tercera parte: Homenaje al Bicentenario de Oruro con una Acuarela Musical y tributo al músico Eloy Apaza mediante un mix de morenadas.- Cuarta parte: Música nacional con morenadas, caporales, tobas y diabladas, además de homenajes a los clubes deportivos 3 de Julio y San José.
El cierre estará marcado por las cuecas “Viva mi Patria Bolivia” y “Adiós Oruro del alma”, piezas infaltables en el sentimiento orureño.Tras el acto central, pasado el mediodía, se desarrollará el desfile musical, en el que las bandas continuarán interpretando su repertorio durante la tarde y noche, ante miles de espectadores locales y visitantes.
El Festival de Bandas se consolida así como uno de los eventos culturales más importantes del país y como el punto de partida de las actividades mayores del Carnaval de Oruro 2026, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
BD/ML