Niñas, niños y familias participan de la primera jornada del Carnaval Paceño 2026, que este sábado se inaugura con actividades culturales y recreativas sin consumo de alcohol en la ciudad de La Paz
Brújula Digital|07|01|26|
La ciudad de La Paz inicia este sábado el Carnaval Paceño 2026 con una jornada sin consumo de alcohol, una de las actividades centrales de una agenda cultural que se extenderá hasta el 13 de marzo y que apunta a promover una fiesta familiar, segura y con identidad paceña.
El secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, informó que el programa contempla 11 actividades y que la festividad generará un movimiento económico estimado en Bs 100 millones, beneficiando a artesanos, músicos, danzarines, comerciantes y al sector gastronómico.
La primera gran actividad se realizará hoy en la Plaza Villarroel, con el Carnaval sin Alcohol, un espacio dedicado principalmente a niñas, niños y familias, donde se presentarán expresiones culturales de los nueve departamentos del país, además de la feria gastronómica El Cochayuyo.
Entre las actividades más importantes del calendario destacan:
- Corso Infantil (sábado de Carnaval), con la participación prevista de cerca de 100.000 niños, desde la avenida Mariscal Santa Cruz hasta la Plaza del Estudiante.
- Farándula de Pepinos (domingo de Carnaval), que recorrerá desde la avenida Montes hasta la Simón Bolívar.Jisk’a Anata (lunes de Carnaval), la principal entrada folklórica paceña, que reunirá danzas de todo el país y se desarrollará desde la Cervecería hasta la zona de Las Velas.
- Entierro del Pepino y Entrada de la Corcova, que marcarán el cierre simbólico y definitivo de las actividades carnavaleras.
Gemio remarcó que este año se reforzó la reivindicación del Pepino como símbolo exclusivo del Carnaval Paceño, tras intentos de apropiación cultural. “El Pepino tiene casa y se llama La Paz, Bolivia”, afirmó.
BD/ML