El fiscal departamental Luis Carlos Torrez informó que 27 ranas gigantes del lago Titicaca fueron halladas en Huatajata. Algunas fueron recuperadas con vida.
Brújula Digital|05|02|26|
La Policía aprehendió a tres personas acusadas de vender ranas gigantes del lago Titicaca para consumo humano.
El fiscal departamental de La Paz Luis Torrez informó que durante los operativos, realizados en el municipio de Huatajata por la Policía y el Ministerio Público, se identificó la comercialización ilegal de estos anfibios.
“Comercializaban ancas de rana, ranas gigantes de lago que se cargaban para el consumo. En tres allanamientos se han encontrado 27 especímenes de rana gigante”, señaló Torrez.
Los aprehendidos son dos mujeres y un hombre, quienes serán procesados por el delito de tráfico ilegal de vida silvestre, establecido en el artículo 223 del Código Penal.
Algunos anfibios fueron rescatados con vida, mientras que otros estaban muertos o congelados.
Torrez recordó que las ranas gigantes son una especie protegida por la normativa ambiental vigente y están incluidas en el Libro Rojo de Animales Vertebrados de Bolivia.
“Estas ranas exclusivamente se encuentran catalogados como anfibios en peligro crítico, según el Libro Rojo de Animales Vertebrados de Bolivia, es decir, que se encuentran en peligro de extinción”, advirtió.
BD/KD/JA