El ave, símbolo nacional del país, fue trasladada al Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde se prevé su recuperación y posterior liberación en su hábitat natural.
Brújula Digital|04|02|26|
La Nube
El domingo 1 de febrero, un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia rescató a un cóndor andino que era atacado por tres perros en la comunidad de Catupaya, municipio de Palca, en La Paz.
El ave, símbolo nacional del país, fue trasladada al Bioparque Municipal Vesty Pakos, donde se prevé su recuperación y posterior liberación en su hábitat natural.
“Uno no se levanta un día pensando hoy voy a ver un cóndor, mucho menos voy a salvar a uno”, afirmó el especialista en medioambiente de la Embajada de Estados Unidos Mauricio Ballesteros, quien además es dirigente en Catupaya.
La noticia se conoce este miércoles, precisamente en el Día Nacional del Cóndor Andino, que se celebra el 4 de febrero, según dicta la Ley 1525 del 2023.
Ballesteros relató que, cuando llegó el domingo a la comunidad, sus compañeros le informaron sobre la presencia de un cóndor herido. Al dirigirse al lugar, encontró a tres perros que atacaban al ave. El funcionario defendió al animal y recibió un picotazo durante el rescate.
“En ese momento uno no la piensa, es el ave nacional de Bolivia”.
Tras ahuyentar a los perros, el cóndor intentó volar, pero quedó enredado en las ramas de un arbusto cercano. El ave se encontraba exhausta.
“Me acerqué al cóndor y le hablé: ‘amigo cóndor, no te voy a hacer daño, te quiero ayudar’, le dije”. Después el ave se tornó dócil, aseguró Ballesteros.
El funcionario envolvió al animal en un yute y lo trasladó a la ciudad de La Paz. El Viceministerio de Biodiversidad y Cambio Climático colaboró en las gestiones para trasladar al cóndor al Bioparque Vesty Pakos, donde personal especializado realizó exámenes y determinó que se trata de una hembra de dos años. Se presume que, en uno de sus primeros vuelos, tuvo dificultades para elevarse y quedó expuesta al ataque de perros de la zona.
Ballesteros indicó que el ave podría ser liberada en las próximas semanas. “Ojalá podamos tener la buena noticia de que la van a liberar a esta animalita”.
BD/