En conjunto abarcan 907.244 hectáreas del territorio nacional.
Brújula Digital|03|02|26|
Bolivia cuenta con cuatro nuevas áreas protegidas ubicadas en los departamentos de La Paz y Pando. En conjunto abarcan 907.244 hectáreas del territorio nacional.
Las áreas creadas en La Paz se encuentran en el parques municipal y área natural de manejo integrado Gran Paitití (83.825 hectáreas) y en las serranías y cuencas de Palos Blancos (88.006 hectáreas).
En Pando, las zonas corresponden a las áreas natural de manejo integrado Los Palmares de Villa Nueva (191.310 hectáreas) y Guardián Amazónico Pacahuara (544.103 hectáreas), informó el vicepresidente de Conservación Internacional Bolivia Eduardo Forno en entrevista con RTP.
“(Las áreas protegidas están) en Villa Nueva, en Santos Mercado, que son dos municipios de Pando, se ha llegado a casi 700.000 hectáreas y en Mapiri y Pablos Blancos en el departamento de La Paz”.
Forno señaló que en Pando los habitantes viven del bosque y mantienen la tradición de cuidarlo. En La Paz, indicó, el interés es distinto. En Mapiri la población respalda el área protegida por la preservación del agua y en Palos Blancos por su relación histórica con la producción de cacao.
Proceso de declaratoria
Las declaratorias se realizaron entre noviembre de 2025 y enero de 2026. El proceso fue liderado por asambleas comunales, líderes indígenas y productores locales con el apoyo de Conservación Internacional Bolivia.
“El desarrollo cuando es sostenible, atrae el apoyo en dos caminos: uno de los financiadores, pero también atrae las cadenas de valor, la producción y los mercados. Vender un producto que dice que viene de un área protegida es mucho más interesante para los compradores”, aseguró Forno.
Corredores de conservación
Los cuatro espacios funcionan como corredores continuos de conservación, lo que permite la migración de fauna silvestre y garantiza una protección más efectiva de la biodiversidad que la que ofrecerían áreas aisladas.
“Cada paso estuvo pensado para dejar un beneficio a nuestras comunidades y garantizar un mejor futuro”, resaltó la concejala de Villa Nueva, Mirtha Vaca, según ABI.
BD/AGT/JA