El ministro Edgar Morales ya adelantó la intención a la CSUTCB y habría tenido una respuesta positiva.
Brújula Digital|01|02|26|
El gobierno de Rodrigo Paz anunció su determinación de modificar la Ley General del Trabajo, una de las normativas fundamentales de organización del Estado, y una de las que mayor repercusión tiene a nivel económico y social.
El gobierno nacional aprobó en días pasados el reglamento del pago del salario mínimo nacional que, a la vez, avala que empresarios y trabajadores negocien el haber básico. Este sería uno de los pasos preparatorios para la modificación de la ley que dispone las normas fundamentales para regular las relaciones laborales.
Según informa ABI, el ministro de Trabajo Edgar Morales planteó la actualización de esta ley “para adecuarla a la nueva realidad laboral y a los desafíos de la era digital, sin vulnerar los derechos adquiridos de los trabajadores”.
En un encuentro del pasado viernes con dirigentes y bases de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Morales sostuvo que “ya estamos en la era digital y nuestra Ley General del Trabajo necesita modificaciones”.
La iniciativa, de acuerdo a la agencia gubernamental, obtuvo el respaldo de los asistentes a la reunión: “como campesinos, estamos de acuerdo con la modificación de la Ley General del Trabajo, porque nuestros hijos también son trabajadores y sufren atropellos”, manifestó uno de los dirigentes, cuyo nombre ABI no menciona.
Detalles
Del mencionado texto de ABI y de una breve nota publicada en el portal del Ministerio de Trabajo, se deduce cuatro ejes que el Ejecutivo persigue para la nueva normativa que deberá presentar a la ALP y lograr un respaldo mayoritario para que se plasme en una ley modificatoria: i) modernizar la legislación laboral, ii) responder a las transformaciones del mercado de trabajo, iii) garantizar la seguridad laboral, y iv) dar lugar a la capacitación permanente de los trabajadores.
“También estamos trabajando en un proyecto especial para que el título profesional de nuestros jóvenes tenga el mismo valor en Bolivia y en los países vecinos”, agregó Morales en su diálogo con representantes campesinos.
BD/MZS