cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 30/01/2026   10:34

Tarifa preferencial para escolares de La Paz se aplicará para tramos cortos y de lunes a viernes

La Alcaldía de La Paz llegó a un acuerdo con la dirigencia de los transportistas. El precio del pasaje en minibús es de Bs 2,50 y en micros, de Bs 1,80.

Autoridades de la Alcaldía y representantes del sector transporte en conferencia de prensa. Foto: Captura de pantalla GAMLP
Banner
Banner

Brújula Digital|30|01|26|

La Alcaldía de La Paz y la dirigencia del transporte público acordaron que la tarifa preferencial para escolares se aplique únicamente en tramos cortos y de lunes a viernes, entre las 07:00 y las 20:00.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana Erik Millares explicó que el beneficio responde a recorridos habituales dentro de la ciudad y no a trayectos extensos.

“Es para tramos cortos, generalmente no tenemos escolares que vengan desde Chasquipampa hasta Villa Victoria, que puedan trasladarse al colegio”, aseguró Millares en conferencia de prensa conjunta con dirigentes del transporte.

Tarifas por tipo de transporte

Millares informó que la tarifa preferencial para escolares será de 2,50 bolivianos en minibuses y de 1,80 bolivianos en micros, mientras que no se aplicará en trufis.

En el caso de los buses municipales Pumakatari, el pasaje preferencial será de 2,50 bolivianos en efectivo y de 2 bolivianos con tarjeta.

Respecto a la tarifa para adultos mayores y personas con discapacidad, el secretario señaló que se mantiene en el transporte masivo, como micros y buses, con un costo de 1,80 bolivianos.

Posición de los transportistas

En la conferencia de prensa también participaron el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Chuquiago Marka Santos Escalante y el principal representante de la Asociación del Transporte Libre de La Paz Limbert Tancara.

“Estamos nosotros manteniendo las tarifas, certificando las tarifas en el sector masivo, tanto para el escolar como para el adulto mayor y el discapacitado. Estamos poniendo la tarifa escolar en el sector de minibuses, y una vez más certificamos que en el sector de trufis no hay tarifa diferenciada”, aseguró Escalante. Agregó que el sector aplicará medidas en contra del trameaje.

Tancara señaló que el transporte de la zona Sur continúa bajo análisis en una mesa técnica, con el fin de evaluar el pasaje establecido para los tramos extralargos que atraviesan distintas zonas de la ciudad.

Hasta hace algunos días, los choferes anunciaron que no aplicarían la tarifa diferenciada para escolares.

Las tarifas se anunciaron a pocos días del inicio de la gestión escolar 2026, prevista para este lunes 2 de febrero.

BD/AGT/JA




Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px