El representante de los indígenas informó que se envió una carta al presidente Rodrigo Paz. Aseguró que aunque tuvieron reuniones con alrededor de cinco viceministros, no hubo acciones concretas
Brújula Digital|30|01|26|
Indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en Beni, llegaron a La Paz para pedir ayuda a las autoridades ante las inundaciones que afectan a su región.
El representante del territorio indígena Youcy Fabricano Román afirmó que la situación es crítica y denunció abandono estatal.
“Queremos dar a conocer que el Tipnis está totalmente inundado en este momento. (…) Queremos decirle al país que el Tipnis está en abandono”, dijo Fabricano este viernes a Brújula Digital.
Gestiones ante el gobierno
Fabricano informó que se envió una carta al presidente Rodrigo Paz, que fue ingresada por ventanilla única. Aseguró que sostuvieron reuniones con alrededor de cinco viceministros, pero no recibieron respuestas concretas.
“Señor Presidente, es usted el que manda en este país y el que puede decir, vayan, atiendan, que son bolivianos los del Tipnis”.
Impacto en las comunidades
El representante indígena indicó que el territorio agrupa a más de 60 comunidades, de las cuales el 90 % está inundado. Añadió que el 70 % de la población corresponde a niños y jóvenes, y advirtió que las enfermedades aumentan cuando bajan las aguas.
Los indígenas llegaron el domingo de la semana pasada y permanecen en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés. Solicitan ayuda de la población y de las autoridades.
BD/AGT/JA