Varias comunidades están afectadas por inundaciones. La viceministra Barrientos dijo que ya enviaron ayuda humanitaria que será distribuida en las siguientes horas.
Brújula Digital|30|01|26|
Después de un largo viaje desde sus comunidades en el oriente del país, y tras reunirse con varias autoridades, representantes indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), finalmente lograron una respuesta concreta de parte del gobierno.
Según una nota de prensa emitida por el Ejecutivo, diferentes instancias “coordinan con los municipios cuyos territorios se inundaron tras las lluvias suscitadas en las últimas horas, para que reciban ayuda humanitaria”.
La viceministra de Autonomías Andrea Barrientos recibió a la delegación que llegó a La Paz y luego declaró que “en el marco de la emergencia, el Ministerio de Defensa ya está trabajando. Hemos hecho llegar ayuda humanitaria al municipio el fin de semana. Ya hemos contactado a la alcaldesa de Villa Tunari, (Segundina Orellana), para que se coordine con las autoridades competentes y pueda llegar la ayuda a las familias necesitadas”.
Youcy Fabricano, uno de los dirigentes, ponderó el compromiso de ayuda. “Ella (Barrientos) nos ha indicado que va a hacer las gestiones correspondientes para la atención del momento y de la emergencia”, dijo, según la misma nota.
Este mismo jueves, Fabricano, en contacto con Brújula Digital, sostuvo que “el Tipnis está totalmente inundado en este momento. (…) Queremos decirle al país que el Tipnis está en abandono”, además, informó que, desde el pasado domingo, cuando llegaron a La Paz, enviaron una carta al presidente Rodrigo Paz, que fue ingresada por ventanilla única. Aseguró que sostuvieron reuniones con alrededor de cinco viceministros, pero no recibieron respuestas concretas. Hasta la reunión de esta tarde arriba detallada.
El representante indígena indicó que el territorio agrupa a más de 60 comunidades, de las cuales el 90 % está inundado. Añadió que el 70 % de la población corresponde a niños y jóvenes, y advirtió que las enfermedades aumentan cuando bajan las aguas.
BD/MZS