El alcalde dijo que el Concejo Municipal “se pasa por el forro” el fallo de una sala constitucional que ordenó volver a implementar el servicio.
Brújula Digital|26|01|26|
El alcalde de La Paz, Iván Arias, enfatizó este lunes que los parqueos tarifados permanecen en funcionamiento, pese a la ley del Concejo Municipal que los dejó sin efecto, y dijo que el ente deliberante “se pasa por el forro” un fallo constitucional a favor de este servicio.
“Los parqueos tarifados, ya lo hemos dicho antes de semana, están en plena vigencia”, dijo Arias, quien destacó que el uso del servicio aumenta de forma positiva.
El alcalde recordó que en noviembre del año pasado la Sala Constitucional Cuarta determinó que la Alcaldía debía restablecer los parqueos tarifados, decisión que, según Arias, tiene prioridad sobre cualquier otra normativa conforme a la pirámide de Kelsen, referida a la jerarquía legal.
“No tenemos nada que hacer (…). Según la pirámide de Kelsen¿Qué está primero? Los tratados internacionales. Segundo, la Constitución. Tercero, las leyes y las ordenanzas tienen rango de ley (…) Ha salido una orden constitucional de una sala del que protege la Constitución diciéndonos, ‘señores, devuelvan los parqueos tarifados a los inversores’”, dijo Arias.
A criterio de Arias, el Concejo “se pasa por el forro” el fallo constitucional y los concejales “sacan una serie de disposiciones que lo único que hacen es ponerlos en ridículo. Me parece muy mal que no entiendan que yo estoy obligado a cumplir una sentencia constitucional”.
La semana pasada, el Concejo Municipal promulgó y publicó la ley 580, que deja sin efecto el servicio implementado por la Alcaldía en el marco de alianzas público-privadas. Para Arias, esto demuestra el desconocimiento legal de los concejales.
El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulon, señaló la semana pasada que si el Ejecutivo o las empresas que ofrecen el servicio consideran que la ley es inconstitucional, deben recurrir a las instancias correspondientes, pero sin dejar de cumplirla.
"La vía legal es impugnarla por los cauces establecidos, no ignorarla", afirmó.
BD/JA