cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 24/01/2026   15:49

Desde plato paceño hasta api con pastel: la variada oferta gastronómica en la feria de la Alasita

En la feria se ofrece también el queso humacha, pasteles, churros y humintas

Pasteles miniaturas en la Alauita. Foto: Archivo RR.SS.
Banner
Banner

Brújula Digital|24|01|26|

La feria de la Alasita no solo es un espacio de tradiciones y miniaturas, sino también una fiesta para el paladar. Desde el emblemático plato paceño hasta el infaltable api con pastel, los visitantes disfrutan de una oferta gastronómica diversa.

Entre música, baile y expresiones de alegría, este sábado al mediodía se inauguró la feria de la Alasita, un encuentro que cada año convoca a cientos de personas que llegan no solo para adquirir sus miniaturas, sino también para compartir saberes, costumbres y la riqueza gastronómica que forma parte de esta tradición.

Entre los platos más representativos se encuentra el plato paceño, preparado con papa qhati, choclo, habas cocidas y queso. Los alimentos se sirven con cáscara, una práctica vinculada a la tradición andina, donde se cree que los ingredientes “sufren” al ser pelados, explicó la historiadora Sayuri Loza, al Viceministerio de Turismo y Gastronomía.

En la feria se ofrece también el queso humacha, un guiso cremoso de queso criollo, habas, choclo y papas, sazonado con ají amarillo y hierbas aromáticas como la quirquiña. Entre las comidas al paso destacan el choclo con queso y las humintas al horno o a la olla. Según Loza, la mayoría de los platos típicos comparten ingredientes como choclo, papa y queso, ya que esta época coincide con el calendario agrícola de estos productos.

En cuanto a los dulces, no faltan los churros, masa frita cubierta de azúcar y, en algunos casos, rellena con dulce de leche, ni las tradicionales masitas en miniatura, que se venden por docena, manteniendo viva una de las costumbres más queridas de la Alasita.

“La gastronomía en Alasita va más allá de sus sabores, tiene que ver con la memoria”, concluyó la historiadora Loza.

BD/AGT



Tags:



BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px