Una niña de siete años permanece internada en estado crítico en Cochabamba.
Brújula Digital|23|01|26|
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó el primer caso de rabia humana registrado en lo que va del año, según informó Rubén Castillo, jefe de Epidemiología de la institución, el caso corresponde a una menor de siete años, de sexo femenino, que recibe atención médica integral en un centro de salud del departamento.
Castillo explicó que la notificación llegó el 20 de enero, tras identificarse un cuadro clínico compatible con la enfermedad. “Hemos recibido la notificación el día veinte de enero de una sospecha clínica de rabia. Nos apersonamos a la institución donde está siendo atendida la paciente y constatamos que el signo sintomatológico que presentaba era compatible con rabia humana”, señaló.
Añadió que se activaron los protocolos médicos y se enviaron las muestras correspondientes, cuyo resultado confirmó el diagnóstico la noche siguiente.
“Constatamos que el asigno sintomatológico que presentaba era compatible con rabia humana. En ese momento se establecieron el protocolo. Entonces, se han enviado las muestras correspondientes y el día de ayer, por la noche, (los resultados) nos confirmaron el caso”, dijo.
De acuerdo con el reporte del Sedes, la menor presenta un nexo claro de transmisión. “La paciente el año pasado, aproximadamente el 23 de diciembre, ha sido agredida por su perro, que días antes ha tenido un comportamiento agresivo y posteriormente fallece”, indicó Castillo.
El caso se identificó en la zona de Cercado Norte, donde también se realiza la investigación epidemiológica y el control de foco correspondiente y ya se identificaron contactos cercanos, por lo que ya se aplicaron las medidas preventivas. “Solamente el tío ha recibido también la agresión, al cual ya se han tomado las medidas necesarias de vacunación post exposición, y al nexo familiar también, padres y hermanos de la menor”, precisó.
Sobre el estado de salud de la menor, Castillo detalló que: “la paciente está en un estado ya con cierto grado de complicaciones, pero que está siendo manejado de forma integral en su centro de salud”.
BD/MFP