La transición hacia la TV digital iniciará en mayo en el eje troncal del país.
Brújula Digital|22|01|26|
A cuatro meses del inicio del apagón analógico, Bolivia ya tiene una hoja de ruta para cumplir este avance tecnológico clave. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que el proceso de transición hacia la televisión digital abierta, se efectuará en tres etapas desde 2026 hasta 2030.
En este lapso, según se lee en un boletín del Ministerio de Obras Públicas, “las emisoras de televisión migrarán progresivamente a la señal digital en todo el territorio nacional”.
Las tres fases
Fase 1
Comenzará en mayo de este año en todo el eje troncal, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Fase 2
Mayo de 2028: comprenderá Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con más de 40.000 habitantes.
Fase 3
Arrancará en mayo de 2030 en el resto del país
El apagón analógico, según la ATT, es “la interrupción de las transmisiones de televisión con señal analógica, cambio que representará un importante avance tecnológico para el país, ya que permitirá mejorar la calidad de imagen y sonido, incrementar la cantidad de canales disponibles, reducir interferencias y optimizar el uso del espectro radioeléctrico”.
BD/MZS