cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 22/01/2026   17:37

Cacique atacado por presuntos avasalladores aguarda una segunda cirugía

El cacique chiquitano Ricardo Pena Rojas, de 76 años, permanece hospitalizado tras sufrir una brutal golpiza.

El cacique Ricardo Peña tras su primera operación. Foto: Juan Delgadillo
Banner
Banner

Brújula Digital|22|01|26|
 Sumando Voces
 Yenny Escalante

El cacique chiquitano Ricardo Pena Rojas, de 76 años de edad, permanece en hospitalizado tras sufrir una brutal golpiza a manos de presuntos avasalladores. El domingo le realizaron una primera cirugía en el hospital Japonés, sin embargo, por la gravedad de las heridas, necesita una segunda intervención que está programada para este viernes.

"Él fue sometido el día domingo a una cirugía, porque llegó con una fractura expuesta, y el día viernes va a ser sometido a una segunda cirugía para ponerle pernos y acomodar el hueso. Lamentablemente el abuso al que ha sido sometido, siendo una persona de la tercera edad, ha dejado consecuencias en su salud", informó la asambleísta departamental de Santa Cruz Martha Gutiérrez en contacto con el programa Que no me pierda.

Peña es cacique de la comunidad Virgen de Urkupiña, dentro de San José de Chiquitos, en Santa Cruz, y fue atacado el fin de semana cuando revisaba sus cultivos. Los comunarios, líderes indígenas y la víctima señalan directamente a dos sujetos vinculados a grupos de avasalladores o interculturales que buscan apropiarse de tierras originarias en la zona, como ya ocurrió en la comunidad Primero de Mayo. "Ellos son puro interculturales, son hartos, yo creo que ellos me agredieron, porque a los dirigentes nos odian. Siempre fuimos agredidos por ellos, por las tierras", denunció el cacique en una entrevista con Unitel, y agregó que ya tenía amenazas y que incluso antes ya sufrió un robo.

En su momento, los indígenas iniciaron trámites ante el INRA y la Fiscalía para aclarar la situación de la propiedad de las tierras. Y, por su parte, los interculturales demandaron a 20 indígenas para conseguir las mismas tierras en cuestión de la comunidad Primero de Mayo, contó Peña a El Deber. Según la denuncia de los locatarios, los agresores interceptaron a Peña, lo golpearon de forma salvaje con objetos contundentes hasta fracturarle ambos brazos, las muñecas, las costillas y lo abandonaron creyéndolo muerto. Su esposa, también de la tercera edad, al percatarse de la ausencia de Peña, salió a buscarlo y lo encontró ensangrentado a 500 metros de su hogar.

Los líderes de San José de Chiquitos exigen al gobierno y a la Policía identificar y aprehender a los responsables del delito. Asimismo, exigen al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que realice una auditoría de la región para evitar que se vuelvan a repetir situaciones similares.

El Comité Cívico de San José de Chiquitos declaró "emergencia por violencia", ya que este ataque no es una situación aislada, sino que se trata de una escalada de avasallamientos que amenazan la seguridad de pueblos indígenas. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público investigan el hecho por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones graves. Sin embargo, hasta el momento no dieron un informe oficial sobre el caso.

BD/





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px