Productores y mayoristas invitan a la población a apoyar la preferia que se despide este viernes. Resaltan la herencia cultural y la diversidad de miniaturas que representan sueños, prosperidad y trabajo.
Brújula Digital|22|01|26|
Los artesanos y comerciantes de la preferia de la Alasita se despedirán este viernes de la avenida Simón Bolívar, con una amplia oferta de miniaturas que simbolizan deseos, abundancia y bienestar para las familias.
“Somos los productores de las artesanías de la Alasita: elefantes, caballos, casitas y muchas miniaturas que representan los sueños de la gente. Muchos de nosotros trabajamos en yeso desde hace cuatro generaciones”, señaló uno de los feriantes, que invitó a las caseritas a realizar sus compras hasta este viernes, último día de la preferia, antes de la inauguración oficial que se realizará al mediodía de este sábado 24 de enero.
Los vendedores explicaron que enero es el mes del Ekeko, del sapito y de los amuletos de la suerte. En los puestos se puede encontrar una amplia variedad de sapos de la buena fortuna, personajes infantiles, mochilas y ropa moderna para muñecas, además de artículos tradicionales y novedades que reflejan las aspiraciones de la población.
Una de las comerciantes remarcó la importancia del sahumado con incienso. “Es una tradición de nuestros abuelos. Hay que sahumar lo que se compra para que se cumpla el deseo, ya sea una casa, un auto o un trabajo”, explicó, al destacar el valor ritual que acompaña a las miniaturas.
Entre las novedades de este año, los artesanos ofrecen materiales de construcción en miniatura como carretillas, tejas, ladrillos, mangueras, listones y calaminas, que se venden por unidad o por docena. También se comercializan las tradicionales maletas de la suerte con dinero, joyas bañadas en oro, alimentos y “bandejas de plata” que incluyen casas, autos y oro, además de amuletos para atraer la abundancia y evitar que falte dinero en la billetera.
Otros puestos exhiben fajos de billetes, pasaportes para viajar, títulos de casas y autos, cofres con dinero, así como bebés con ajuar completo y ropa tejida a mano, destinados a parejas que desean tener un hijo. Asimismo, se venden títulos simbólicos para ingresar o salir de la universidad, obtener un trabajo con ítem, gallos dorados que representan hombres prósperos o gallos de cola negra asociados a aquellos varones que se esfuerzan y trabajan.
La feria principal, que se inicia oficialmente el 24 de enero, contará con circuitos gastronómicos, turísticos y un escenario permanente con presentaciones musicales durante todo el desarrollo de la festividad. Además, la Alasita es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en 2017.
BD/LE/MZS