De acuerdo con un comunicado distribuido el 21 de diciembre por supuestos afectados, personas ajenas a la propiedad Kaputina habrían ingresado sin autorización a los terrenos, rompiendo cercos y precintos, derribando muros y quemando vegetación.
Brújula Digital|21|01|26|
Gina Antognelli negó ser responsable de avasallamientos de predios en la zona de Río Abajo y rechazó las acusaciones difundidas por quienes se consideran afectados por el avasallamiento de terrenos en la comunidad de Kapunita, Huajchilla, en el municipio de Mecapaca, La Paz.
A través de una carta notariada dirigida a Brújula Digital, Antognelli expresó su “profunda sorpresa e indignación” por el artículo titulado “Denuncian avasallamiento de predios en Kapunita en Mecapaca”, publicado el 21 de diciembre de 2025, y sostuvo que la información difundida es “absolutamente infundada y dañina” para su reputación personal.
En la carta, Antognelli afirma que cuenta con “todos los documentos de propiedad legalmente reconocidos” sobre los predios mencionados y rechaza la atribución de la condición de “avasalladora” que, según señala, se le adjudica en la publicación. La remitente subraya además que, a la fecha, no existe ningún proceso penal en su contra, ni imputación formal ni sentencia ejecutoriada que respalde las acusaciones difundidas.
Asimismo, solicita que se identifique quiénes son los denunciantes de los actos. Al respecto, Brújula Digital aclara que los denunciantes difundieron un comunicado público en redes sociales, que fue la base de la publicación de la noticia.
De acuerdo con ese comunicado, difundido el 21 de diciembre, personas ajenas a la propiedad habrían ingresado sin autorización a los terrenos, rompiendo cercos y precintos, derribando muros y quemando vegetación. Señalaron además que en el lugar se habría utilizado maquinaria pesada, como tractores, así como personal contratado, lo que –según advirtieron– generó un riesgo inminente de enfrentamientos.
BD/RED