Las subalcaldías ejecutan trabajos de mantenimiento en unidades educativas y se asegura la provisión oportuna del desayuno escolar y la Mochilator 2026 para el inicio de clases.
Brújula Digital|21|01|26|
La alcaldía de La Paz informó que los trabajos de mantenimiento y refacción en las unidades educativas de la ciudad registran un avance superior al 75 %, con el objetivo de que los establecimientos se encuentren en condiciones óptimas para el inicio de clases previsto para el 2 de febrero. Asimismo, la comuna garantizó la entrega del desayuno escolar y de la tercera versión de la Mochilator desde el primer día de actividades escolares.
El secretario municipal de Desarrollo Humano, Jacques Alcoba, explicó que se ejecuta desde 2025 un plan integral de intervención en las unidades educativas, a través de las subalcaldías, que son las instancias responsables del mantenimiento de la infraestructura escolar.
De acuerdo con el reporte municipal, más del 75 % de las infraestructuras educativas ya fueron intervenidas, principalmente en trabajos de revisión y reparación de techos, sistemas sanitarios y pluviales, encarpetados, pintura y otras mejoras menores. “Tenemos el reporte de que más del 75 % de las infraestructuras ya fueron intervenidas y creemos que para el 2 de febrero vamos a estar en condiciones óptimas para el inicio de clases”, afirmó Alcoba.
En cuanto a los servicios complementarios, la autoridad municipal aseguró que el desayuno escolar estará garantizado desde el inicio del año escolar, junto con la entrega de la tercera versión de la Mochilator, un beneficio que —según indicó— fue bien recibido por la comunidad educativa paceña.
Alcoba adelantó que la próxima semana se presentará oficialmente a las empresas adjudicadas para la provisión del desayuno y para la confección de las mochilas. Detalló que el desayuno escolar estará compuesto por alimentos nutritivos que combinan productos andinos y amazónicos, como quinua, amaranto, galletas, horneados y lácteos.
Finalmente, destacó el esfuerzo realizado por el municipio para garantizar estos servicios pese al incremento de precios registrado en los últimos meses. “Fue un trabajo arduo. Desde septiembre del año pasado venimos planificando cómo encarar estos servicios para que no falle nada al inicio de las clases”, concluyó.
BD/LE/MZS