Se conformará una comisión técnica y se asegura una inversión de Bs 2,5 millones con apoyo del BID.
Brújula Digital|21|01|26|
La alcaldía de La Paz se comprometió a efecrtuar tareas de impermeabilización del área dañada en el colegio Ayacucho, y también a apurar el proceso para la refacción integral de la infraestructura ubicada en el centro de la ciudad, tras una reunión sostenida con autoridades educativas, padres de familia y representantes del gobierno central.
El secretario municipal de Desarrollo Humano, Jacques Alcoba, informó que luego del encuentro realizado en la unidad educativa con el director, la junta de padres de familia, la entidad Conoce Bolivia y representantes del Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía, se alcanzaron acuerdos para intervenir la infraestructura patrimonial. “Tuvimos una reunión con el ministerio y Conoce Bolivia para establecer los acuerdos y definir la forma en la que se va a intervenir esta infraestructura. Existe un convenio intergubernativo para que Conoce Bolivia ejecute el proyecto”, explicó Alcoba, al señalar que se trata de gestiones que se iniciaron hace más de un año y que ahora se reencaminan con las nuevas autoridades.
La autoridad municipal garantizó el financiamiento del proyecto, que alcanza los Bs 2,5 millones, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Está garantizado el financiamiento y actualmente trabajamos en una adenda que será remitida al Concejo Municipal (para ampliar por otros dos años el convenio) para viabilizar los acuerdos. Hoy se conformó una comisión técnica para realizar los ajustes al diseño y cumplir los plazos establecidos”, sostuvo. Asimismo, Alcoba precisó que el proceso de licitación de la empresa constructora estará a cargo de los ejecutores del proyecto y que ya se cuenta con una empresa supervisora adjudicada, lo que permitirá avanzar con mayor celeridad hacia el inicio de las obras.
En el corto plazo, la alcaldía aseguró que ya se ejecutaron trabajos de mantenimiento preventivo a través de la subalcaldía centro, además de acciones de equipamiento y seguridad para garantizar el retorno a clases desde el 2 de febrero, sin que el área de intervención afecte a los estudiantes.
Tatiana Apaza, representante de padres de familia, valoró los avances logrados en esta oportunidad. “Fue una reunión informativa en la que la alcaldía y Conoce Bolivia nos explicaron los avances del proceso. Esta vez ya hay una empresa supervisora trabajando y el proyecto va a abarcar más aspectos de la infraestructura”, afirmó.
Según la información proporcionada a los padres, las obras podrían iniciar a mediados de abril y concluir en noviembre, siempre que se cumplan los plazos administrativos y técnicos establecidos.
El colegio Ayacucho enfrenta problemas estructurales, como aulas deterioradas, humedad en las paredes, daños en techos y obras inconclusas, situación que generó preocupación entre docentes y padres de familia a pocas semanas del inicio de clases. El fin de semana se desplomó parte del tumbado y se cayeron algunas tejas del techo del área antigua del establecimiento. Estos problemas afectaron el auditorio que esta en el ingreso principal al colegio.
BD/LE/MZS