La Alcaldía de Cochabamba declaró zona de desastre a las áreas afectadas. En la OTB Nuevo Amanecer se desplomaron al menos 20 viviendas y en Lomas de Santa Bárbara, 13.
Brújula Digital|20|01|26|
Vecinos de las organizaciones territoriales de base (OTB) Bajo Salvador, Lomas de Santa Bárbara y Nuevo Amanecer, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, lo perdieron todo tras los deslizamientos que provocaron el derrumbe de varias viviendas. En una de las zonas al menos 80 familias deben desalojar sus casas debido al alto riesgo.
La Alcaldía de Cochabamba declaró zona de desastre a las áreas afectadas. El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la comuna, Denis Rosales, informó que los daños más recientes se registraron en la OTB Nuevo Amanecer, una de las zonas más vulnerables.
“Son los puntos más vulnerables, el último es la OTB Nuevo Amanecer, que la pasada semana hemos sacado ya una declaratoria de desastre que también nos va a permitir iniciar con el proceso de reubicación con todas las familias afectadas en las zonas de alto y muy alto riesgo”, dijo Rosales.
Los deslizamientos fueron causados por la inestabilidad del terreno que se remojó por las intensas lluvias de los últimos días.
Viviendas colapsadas
Este fin de semana, según un reporte de un dirigente a BTV, en la OTB Lomas de Santa Bárbara se registró el derrumbe de al menos 13 viviendas, mientras que otras 16 estaban en riesgo.
En Nuevo Amanecer, al menos 20 casas colapsaron como consecuencia de los deslizamientos, informa la Alcaldía cochabambina. En esta OTB unas 80 familias fueron notificadas para abandonar sus viviendas ante el riesgo inminente de nuevos colapsos.
La Alcaldía de Cochabamba concluyó que las casas afectadas presentan daños estructurales severos, lo que impide su habitabilidad.
BD/JA