Durante su discurso, la nueva autoridad afirmó que el país atraviesa un momento clave de reconstrucción y subrayó que la niñez debe constituirse en el eje central de las políticas públicas.
Brújula Digital|19|01|26|
La exfiscal Jessica Echeverría fue posesionada este lunes como viceministra de Igualdad de Oportunidades y Descolonización, en un acto realizado en la Casa del Pueblo y encabezado por el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.
Durante su discurso, la nueva autoridad afirmó que el país atraviesa un momento clave de reconstrucción y subrayó que la niñez debe constituirse en el eje central de las políticas públicas.
“Estamos en un momento en el cual tenemos la misión de, entre todos, reconstruir esta patria, esta patria donde lo más importante, lo más puro y lo más sagrado que tenemos tiene que ser prioridad, los niños”, expresó la nueva autoridad.
Feminicidios y protección a la niñez
Echeverría señaló que una de sus principales líneas de trabajo será el impulso de políticas de prevención de la violencia, con el objetivo de evitar los feminicidios. Recordó que en 2025 se registraron 81 casos en todo el país y que, como Estado, “no podemos arriesgarnos a perder una vida más”.
"El 2025 ha cerrado con una cifra que nos tiene que encender la alerta, 81 feminicidios, 81 historias, 81 sueños que fueron arrebatados. Y es por eso que en este viceministerio asumimos la misión de que por primera vez se trabaje en algo que siempre ha sido ausente dentro del Estado".
La autoridad también recordó el caso de Yuvinka, una niña de ocho años asesinada y violada recientemente en el municipio cruceño de La Guardia.
"Que nunca más los bolivianos tengamos que despertar con una noticia de un asesinato tan cruel como lo que ocurrió con Yuvinka, una niña pequeña que tenía derecho a terminar la primaria. Una niña pequeña que debería estar en este momento con su cuaderno y sus colores pintando sus dibujos. El infanticidio es la expresión más cruel del ser humano", expresó, al reafirmar que la protección de niñas, niños y adolescentes será una prioridad permanente. “Hoy y siempre, primero los niños”, concluyó.
Antes de asumir el cargo, Echeverría ejerció como fiscal de delitos en razón de género y el año pasado estuvo a cargo de las investigaciones contra Marcelo Arce, hijo del presidente Luis Arce, denunciado por violencia familiar. Anteriormente fue diputada.
BD/KD/JA