Las intensas lluvias provocaron el ingreso de aguas servidas y lodo a los centros de salud, obligando a suspender la atención regular por 48 horas, y a derivar pacientes a otros establecimientos.
Brújula Digital|19|01|26|
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas en el municipio de Sacaba, Cochabamba, provocaron graves inundaciones en los hospitales San Juan de Dios y México, obligando a la suspensión temporal de la atención médica regular y a la activación de planes de contingencia para garantizar la atención de emergencias.
Ambos centros de salud fueron afectados por el ingreso de aguas servidas provenientes del sistema de alcantarillado, que inundaron consultorios, áreas de emergencia y otros ambientes. Ante esta situación, la atención fue suspendida por un periodo de 48 horas, tiempo en el que se realizarán labores de limpieza y desinfección.
Una doctora del hospital San Juan de Dios relató que la emergencia comenzó el domingo alrededor de las 23:00. “No había nadie, era todo un lago y el agua entró a los consultorios. Gracias a Dios, con el personal ayudamos a limpiar todo”, señaló, destacando la rápida reacción del personal de salud.
Por su parte, Ramiro Ramírez, director del hospital México, informó que este lunes se realizan tareas de limpieza y que el martes se procederá con la desinfección de los ambientes. “No vamos a dejar a las personas desprotegidas. Las emergencias se están atendiendo y los casos más graves serán derivados a hospitales de segundo y tercer nivel”, afirmó.
En este centro médico, la situación fue aún más crítica debido al colapso del muro del bloque materno infantil, lo que además afectó a una vivienda colindante. El médico de turno indicó que un turbión ingresó de manera repentina a las áreas de consulta, emergencia y cirugía, arrastrando agua y lodo. Algunos pacientes fueron derivados a hospitales de mayor complejidad, mientras que el resto del personal se concentró en las labores de recuperación. Las autoridades de salud señalaron que los servicios se restablecerán una vez concluidas las tareas de limpieza y evaluación de daños.
La emergencia también dejó afectaciones a viviendas cercanas. Don Wilfredo, propietario de una de las casas dañadas, relató que el lodo ingresó a toda su vivienda, destruyendo mercadería, ropa y muebles. “Solo un machón está agarrando, todo se debilita y puede caerse”, lamentó, señalando que su familia prácticamente quedó en la calle.
El propietario solicitó la intervención de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la alcaldía de Sacaba, debido al riesgo estructural que presenta su inmueble. En tanto, el jefe de la UGR municipal, Dennis Rosales, informó que los equipos de emergencia se mantienen en alerta ante la persistencia de las lluvias, aunque no se reportaron daños mayores en otros sectores.
BD/LE/MZS