“En total es un esfuerzo enorme, son cerca de 23 millones de dólares”, destacó Paz.
Brújula Digital|19|01|26|
El Gobierno entregó este lunes equipamiento al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), en un acto que contó con la presencia del presidente, Rodrigo Paz, quien destacó la inversión destinada al fortalecimiento del sistema sanitario.
“En total es un esfuerzo enorme, son cerca de 23 millones de dólares”, afirmó el mandatario, al subrayar la importancia de dotar de equipos a hospitales y centros de salud con el fin de mejorar la atención a la población.
Paz precisó que el equipamiento beneficiará a cuatro áreas estratégicas: diagnóstico auditivo, epidemiología, dotación para municipios y microscopía electrónica.
Resaltó también la política gubernamental del 50-50, que plantea la distribución equitativa de recursos entre el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales.
Los equipos fueron adquiridos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La ministra de Salud, Marcela Flores, señaló que la dotación permitirá dar continuidad a los lineamientos definidos por la administración de Paz y recordó las acciones ejecutadas durante la gestión.
“Hemos empezado no solamente con los equipos, (…) se ha entregado medicamentos en todo el país para el SUS (Seguro Universal de Salud), para cáncer, para el programa de salud renal y próximamente para el programa de control de diabetes”.
Flores informó que en las próximas semanas se concretará la descentralización de personal con el objetivo de fortalecer la atención en las regiones y avanzar en la implementación del esquema 50-50.
“En las próximas semanas se va a hacer la descentralización de varios recursos humanos que van a fortalecer la atención de la población boliviana”.
BD/KD/JA