El proceso de inscripciones escolares 2026 comenzó este lunes 19 de enero en todo el país. Padres de familia forman largas filas desde tempranas horas en distintas unidades educativas, fiscales y de convenio, para asegurar un cupo.
Brújula Digital|19|01|26|
Desde este lunes 19 de enero, el Ministerio de Educación activó oficialmente el proceso de inscripciones escolares para la gestión 2026, registrándose largas filas de padres de familia en distintas unidades educativas fiscales y de convenio. Muchos esperaron desde la madrugada, con el objetivo de asegurar un cupo para sus hijos.
La Resolución Ministerial 001/2026 establece que las inscripciones se desarrollarán del 19 al 23 de enero, mientras que el inicio de clases está previsto para el lunes 2 de febrero en todo el país.
En la Unidad Educativa República del Perú, la directora encargada, Rosmery Aliaga Paz, informó que aún existen cupos disponibles y convocó a los padres a inscribir a sus hijos. “Esperamos que nuevos niños y jóvenes puedan inscribirse. Todavía contamos con bastantes cupos y somos una unidad educativa con 90 años de historia, donde se han formado generaciones de estudiantes”, señaló, y destacó que el establecimiento, ubicado en la avenida 6 de Agosto, en pleno centro paceño, ofrece clases de violín. Recordó que para la inscripción solo se requiere el carnet de identidad o certificado de nacimiento del estudiante y el carnet de identidad del padre o tutor. Además, informó que se realizaron trabajos de mantenimiento y que se prevé concluir refacciones pendientes en los baños.
Por su parte, Clementina Aquise Escóbar, directora de la Unidad Educativa Eloy Salmón, detalló que las inscripciones están abiertas para nivel inicial, primero y segundo, así como para primaria hasta sexto año. “Contamos con sala audiovisual, laboratorio, sala de computación, además de ajedrez y clases de inglés. Todos nuestros maestros son profesionales y están capacitados”, afirmó. También resaltó que el cuidado de la infraestructura es permanente tanto en el interior como en el exterior del establecimiento.
En contraste, el director de la Unidad Educativa La Paz, Hugo Chui, informó que ya no existen cupos disponibles debido a la alta demanda. “En noviembre del año pasado realizamos la preinscripción. Este año los padres están viniendo a regularizar la documentación, formalizar la inscripción y actualizar el RUDE”, explicó, y añadió que los estudiantes antiguos están automáticamente inscritos, siempre que se presenten el primer día de clases. En cuanto a infraestructura, indicó que solo se refaccionó un baño y algunos vidrios, quedando pendientes trabajos en pupitres y pintura de aulas.
Una situación similar se vive en la Unidad Educativa José Martí. Su director, Marcos Loza, lamentó que este año no se haya realizado refacciones por parte de la alcaldía. “Las aulas y los bancos están deteriorados. Si se rompe un vidrio o se queman focos, las reparaciones las hacen los padres. Solo en casos puntuales, como problemas en los baños, intervino personal municipal”, señaló.
Según el calendario oficial, el 19 y 20 de enero corresponde la inscripción de estudiantes nuevos en educación inicial, primaria y secundaria (primer año), mientras que del 21 al 23 de enero se realizará la inscripción por traslado. Los estudiantes regulares tienen inscripción automática, pero deben confirmarla de manera presencial durante los primeros 15 días de clases. Entre los requisitos se encuentran el certificado de nacimiento y cédula de identidad, carnet de vacunas -que no es excluyente- y el certificado de centro infantil para ciertos niveles. El Ministerio de Educación recordó que ningún estudiante puede ser rechazado por falta de documentos y que, en casos de vulnerabilidad, se aceptará una declaración jurada de buena fe.
Asimismo, la Dirección Departamental de Educación reiteró que está prohibido cualquier cobro económico durante el proceso de inscripción y que ningún establecimiento tiene autorización para exigir pagos, aportes o montos como condición para inscribir a los estudiantes.
BD/LE/MZS