Una tienda de medicina natural comerciaba pieles y cuerpos disecados de un gato andino, quirquinchos, un puercoespín y víboras.
Brújula Digital|18|01|26|
Sumando Voces
Las pieles y cuerpos disecados de un gato andino, quirquinchos, un puercoespín y al menos tres víboras fueron secuestrados en un patrullaje preventivo de la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) en una tienda de medicina natural de El Alto.
La caza y comercio de especies silvestres o sus partes está prohibida en Bolivia, por lo que el responsable del negocio fue aprehendido para que preste sus declaraciones y se decida su situación jurídica.
La información fue proporcionda por el fiscal departamental de La Paz Luis Carlos Torrez, quien dijo que se investiga a Alex F.A., de 28 años, por el delito de tráfico de vida silvestre.
“Se colectaron los suficientes elementos de convicción en contra de esta persona, como el acta de acción directa, el formulario único de denuncia, muestrario fotográfico y el acta de indicios materiales, donde se detalla los animales, especímenes y derivados silvestres encontrados disecados en su negocio; especies que son parte de la fauna boliviana y cuya caza está prohibida. Esta persona enfrenta una pena privativa de libertad de tres (3) a ocho (8) años de cárcel”, dijo Torrez.
El fiscal de Medio Ambiente Julio Porcel detalló que Pofoma dio con el caso mediante un patrullaje preventivo realizado el 14 de enero de 2026, cerca de las 16:00 en la zona Mariscal Sucre de El Alto.
Marco legal
El artículo 223 BIS del Código Penal, referido al tráfico de vida silvestre establece que “la persona que sin autorización legal de la Autoridad Ambiental Competente Nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos (2) a seis (6) años”.
La sanción será agravada a pena privativa de libertad de tres (3) a ocho (8) años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1. El espécimen o la especie traficada se encuentre declarada por normativa nacional o internacional ratificada por el Estado como vulnerable, en peligro, peligro crítico o en extinción;
2. La especie traficada esté declarada en veda o prohibida su caza; o
3. En el hecho se involucre varios tipos de especies de la fauna silvestre.
Especies en peligro
Animales como el gato andino se encuentra “en peligro crítico”, según el Libro Rojo de Vertebrados del país. Este documento fue elaborado por última vez en 2009 y en 2025 se publicó la primera actualización en 16 años, comenzando con un volumen dedicado a las tortugas.