La dirigencia de los mineros afirma que las movilizaciones y sus estrategias de lucha son formas históricas de reivindicación.
Brújula Digital|16|01|26|
Cooperativistas mineros se suman a la postura de la COB de reivindicar a los bloqueos como una medida extrema pero legítima de protesta, y también se pronuncian en contra de penalizar el uso de explosivos en situaciones de protesta.
“Lamentamos algunos mensajes de provocación, como eso de querer penalizar el utilizar materiales explosivos”, dijo el presidente de Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Josué Caricari, en una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes junto a otros miembros de la dirigencia.
Luego que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se anunció el avance en el debate de cara a aprobar una ley antibloqueos, que prohíba y penalice el corte de carreteras, ya se había pronunciado antes la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), que rescató la trascendencia histórica de las movilizaciones como una forma de conseguir derechos y beneficios para la población.
Caricari se refirió también de manera específica a las declaraciones del presidente Rodrigo Paz de que quien use dinamita en protestas, será encarcelado. El líder minero aseveró que enviarán una carta a la Cámara de Senadores para dejar sentada su postura.
“Hemos sido respetuosos de las normas, de las leyes, pero a veces tenemos que gritar más fuerte para que nos escuchen”, señalo, respecto a que a veces se hace necesario bloquear carreteras.
BD/MZS