cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 15/01/2026   16:59

Ministerio de Salud deriva examen de residencia médica a la cooperación internacional

La ministra de Salud, Marcela Flores, anunció en conferencia de prensa que se procesará a la persona que filtró una supuesta prueba para esta gestión.

La ministra de Salud, Marcela Flores, en conferencia de prensa.
Banner
Banner

Brújula Digital|15|01|26|

La ministra de Salud, Marcela Flores, informó que el examen de admisión al Sistema Nacional de Residencia Médica será tercerizado a través de agencias de cooperación internacional a partir de la gestión 2026, tras las observaciones registradas en el proceso de 2025. Asimismo, confirmó que se inició un proceso penal contra la persona que difundió un supuesto examen correspondiente a la próxima gestión.

Flores explicó que el examen de residencia médica 2025 presentó múltiples observaciones y que actualmente existe una demanda en la vía judicial, además de un informe de auditoría elaborado por una consultora externa. En ese contexto, el Ministerio de Salud determinó modificar el mecanismo de elaboración y administración de la prueba.

La autoridad señaló que en la primera reunión sostenida con agencias de cooperación internacional, el 13 de noviembre, se solicitó formalmente su colaboración para la tercerización del examen, especialmente en la fase de elaboración, considerada el punto más cuestionado del proceso. “Solicitamos que nos colaboren con la tercerización del examen de residencia médica, de tal forma que puedan estar dentro de las comisiones que elaboran este examen”, indicó.

Según la ministra, ya se cuenta con la anuencia de la cooperación internacional y se iniciaron los procesos de contratación de las empresas que estarán a cargo del examen. Aclaró que ni el Ministerio de Salud ni otras instancias nacionales participarán en este proceso. “Nosotros no vamos a participar. Es un proceso externo y solo lo va a realizar la cooperación. Ellos sabrán qué empresas se presentan, si son nacionales o extranjeras”, precisó.

Flores informó que se emitió la Resolución Ministerial 006, que establece que a partir de la gestión 2026 el examen de admisión al Sistema Nacional de Residencia Médica será tercerizado, garantizando criterios de objetividad, idoneidad técnica y equidad para todos los postulantes. En cumplimiento de esta normativa, la residencia médica iniciará el 1 de abril.

Respecto a la difusión de un supuesto examen de residencia médica 2026, Flores confirmó que ya se inició un proceso penal contra la persona que publicó su número telefónico ofreciendo el material. Aclaró que hasta la fecha el examen no ha sido elaborado, ya que recién se cerró el proceso de términos de referencia. La ministra exhortó a los postulantes a no dejarse engañar por personas que ofrecen exámenes, bancos de preguntas o supuestas filtraciones, incluso a través de internet. “Quiero exhortar a los jóvenes que quieran presentarse al examen a no caer en acciones fraudulentas de personas inescrupulosas”, manifestó.


BD/LE





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px