La alcaldía presentó la festividad con el lema “nuestro pepino, nuestro chuta, nuestro carnaval”.
Brújula Digital|15|01|26|
“No hay otra forma de defender nuestra cultura, que no sea poniéndola en su sitial. Tenemos que hacer gala de nuestros personajes y nuestras danzas”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias.
El gobierno municipal lanzó este jueves el carnaval paceño 2026 que se extenderá desde este domingo 18 hasta el 13 de marzo. “Serán 40 días de fiesta”, dijo Arias quien anunció que en el marco de la premisa de reivindicar al chuta y el pepino como personajes 100 % paceños, instruirá que El Prado, las avenidas Busch y Ballivián y otras vías de la ciudad “se llenen de imágenes del pepino y del chuta como parte de la estrategia de realce de la identidad de esta festividad”.
En el mismo acto, el secretario Municipal de Culturas, Américo Gemio, reivindicó el origen paceño de los dos personajes tradicionales del carnaval: “nuestro pepino, nuestro chuta, nuestro carnaval”, dijo en referencia a uno de los eslóganes del carnaval paceño 2026 y agregó “… tienen casa, y esa casa se llama La Paz, Bolivia”, en referencia a recientes apariciones de estos personajes en festividades peruanas, donde no se especificó su origen.
Gemio anunció “una agenda muy nutrida de actividades propias del gobierno municipal, de asociaciones folklóricas y de los auspiciadores del carnaval”. Todo arrancará este domingo con el desentierro del pepino este domingo y, entre las actividades más destacadas está la pepinada del 1 de febrero, para cuando se espera que “más de 3.000 pepinos estén surcando las calles de la ciudad”.
BD/MZS