cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 11/01/2026   03:39

La prensa internacional redescubre a Bolivia más allá del Salar de Uyuni

Bolivia busca relanzar su turismo internacional tras ser destacada por medios especializados como uno de los mejores destinos para 2026. Con un nuevo Ministerio de Turismo, una marca país y una amplia oferta de patrimonio cultural, natural y arqueológico, el país apuesta al sector como motor económico.

Fuerte de Samaipata, departamento de Santa Cruz
Banner
Banner

Brújula Digital|11|01|26|

Juan José Toro Montoya

Fotos: Unesco y El Potosí

Una vez que se solucionen los conflictos sociales que afectan al país durante estos días, Bolivia tiene altas expectativas para captar el turismo internacional que busca desde hace décadas; lo hace con dos puntas de lanza: por una parte, el país sido señalado como uno de los mejores lugares a visitar en este año y, por otra, su todavía nuevo gobierno ha creado un Ministerio que se ocupa mayoritariamente de la industria sin chimeneas.

El señalamiento viene de una revista que los operadores del área llaman “la Biblia del turismo”, Condé Nast Traveller (CN Traveller), que ya el 28 de octubre de 2024 publicó el artículo “43 lugares abandonados alrededor del mundo que son inquietantemente hermosos” en el que Caitlin Morton admitió que “Uyuni es conocida principalmente por sus salares y lagos rojos, pero la región boliviana cuenta con otra atracción turística inusual: un ‘cementerio’ de trenes antiguos abandonados”. Con la referencia a este museo al aire libre, ya se estaba mostrando que Bolivia era más que el salar, pero el gobierno de entonces, más preocupado en asuntos ideológicos como la defensa de la “wiphala” ni se dio por enterado.

La siguiente advertencia fue el 9 de agosto de 2025, cuando Laura Hampson publicó, en la misma revista, el siguiente consejo: “dirígete a las ciudades de plata de América. Encontrarás una imponente arquitectura colonial y las legendarias minas de plata del río Cerro en la ciudad de Potosí, Bolivia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No olvides combinar esto con una excursión al cercano Salar de Uyuni, donde las salinas lucen un distintivo brillo plateado al amanecer”.

Y es que la belleza del impresionante mar blanco potosino es insoslayable y la principal razón por la que Bolivia aparece entre “Los mejores lugares para visitar en 2026” descritos por Arati Menon y Megan Spurrell, también en CN Traveller, en sendos artículos publicados el 17 de diciembre de 2025. “En Bolivia, las grandes extensiones de relucientes salares han sido un atractivo desde hace mucho tiempo, pero si se acerca a la región de Potosí, encontrará una bonanza geológica de lagunas, aguas termales y volcanes nevados que finalmente albergan algunas de las inauguraciones de hoteles más populares de Sudamérica”, dice uno mientras que otro menciona a “la Reserva Nacional Eduardo Avaroa (que) deslumbra con su escultural Valle de las Rocas; las aguas rojo sangre de la Laguna Colorada, una pequeña piscina termal de 85° F llamada Termas de Polques; y la esmeralda Laguna Verde que brilla bajo el volcán Licancabur cubierto de nieve. Aquí, los desiertos están salpicados de géiseres y humeantes campos geotérmicos con burbujeantes piscinas plateadas”.

Para cuando esos artículos fueron publicados, Bolivia ya tenía un nuevo gobierno que habría creado el Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía que, al tener un viceministerio para cada uno de esos elementos, pretende fortalecer la oferta turística nacional y aprovechar los consejos de CN Traveller de los que se han hecho eco otras publicaciones como, por ejemplo, el diario El País, de España, en el que Sara Andrade Abad recomienda los 12 mejores destinos para visitar en 2026 e incluye “lugares mágicos como el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, Sucre, La Paz, Potosí”.

Sobre estas bases y el patrimonio que Bolivia ha registrado ante la Unesco, el propio presidente Rodrigo Paz lanzó, tan pronto como el 27 de noviembre de 2025, la “marca país” como una iniciativa destinada a convertir el turismo en una vía para “poner a Bolivia en el mundo” articulando los esfuerzos del gobierno con los del sector privado.

PATRIMONIO MATERIAL

Sin tomar en cuenta a los compartidos con otros países, Bolivia ha inscrito los siguientes sitios en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco:

Ciudad de Potosí (1987).- En el siglo XVI fue considerado el mayor complejo industrial del mundo con el yacimiento de plata más importante, tanto que permitió que el rey Felipe II convierta a España en un imperio. Las monedas de plata acuñadas en sus dos cecas se convirtieron en las primeras de circulación mundial así que esta ciudad ha sido nombrada como “el Vaticano de la numismática” en un congreso de especialistas internacionales realizado en 2016. 

Misiones Jesuitas de Chiquitos (1990).- Son seis conjuntos de reducciones de indígenas de arcos y flecha, construidas por la Compañía de Jesús entre 1696 y 1760 en la región de la Chiquitanía del Departamento de Santa Cruz. Además de su valor histórico, religioso y arquitectónico, el lugar es atractivo por la práctica de la música de partituras coloniales que son conservadas hasta hoy.

Ciudad de Sucre (1991).- Fundada en 1538, como un puesto de avanzada hacia el yacimiento de plata de Potosí, esta ciudad es la verdadera capital de Bolivia y, por tanto, un síntesis de su rica historia. Aquí es donde se fundó el país, en la Casa de la Libertad, y el lugar en el que se puede encontrar un muestrario de arquitectura religiosa importante. Entre sus atractivos hay que agregar el farallón de huellas de dinosaurios de Cal Orcko y la cultura yampara que practica el Pujllay y el ayarichi que, a su vez, fueron inscritas en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Unesco.

Fuerte de Samaipata (1998).- Es un sitio arqueológico prehispánico que ha sido identificado como un observatorio astronómico de la cultura chané, con posterior ocupación de los incas. Está en la provincia Florida del Departamento de Santa Cruz y consta de dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI; y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas.

Parque Nacional Noel Kempff Mercado (2000).- Se trata de uno de los parques más grandes del Amazonas, pues tiene una extensión de 1.523.000 hectáreas y es un patrimonio natural considerado importante por la variedad de sus ecosistemas. Incluye poblaciones de vertebrados de gran tamaño en peligro de extinción, una flora de 4.000 especies y más de 600 variedades de pájaros. 

Centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku (2000).- Es una ciudad arqueológica preincaica que está ubicada en la provincia Ingavi del Departamento de La Paz, a 21 kilómetros al sureste del Lago Titicaca. Fue la capital de un poderoso imperio prehispánico que alcanzó su apogeo entre los años 500 y 900 de nuestra era. Se cree que su influencia abarcó gran parte de los Andes meridionales y constituyó la base de lo que después fue el imperio incaico.

PATRIMONIO INMATERIAL

A partir de 2001, Bolivia proclamó como suyos algunos de sus patrimonios que, a partir de 2008, fueron inscritos en la lista representativa del PCI y ahora se han fortalecido como atractivos turísticos que pueden ser visitados en diferentes épocas:

La cosmovisión andina de los callawayas (2003/2008).- Es la sabiduría ancestral conservada por médicos tradicionales del área andina de Bolivia con particular incidencia en la provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz. Se puede visitar en cualquier época del año.

Carnaval de Oruro (2001/2008).- Festividad que se celebra en honor a la Virgen de la Candelaria y cuya fecha en el santoral es el 2 de febrero, pero en Bolivia se hace coincidir con los carnavales. Es una de las mayores del país, tanto por su espectacularidad como por su tradición.

Ichapekene Piesta (2012).- Es la fiesta mayor de San Ignacio de Moxos, Departamental de Beni. Es una festividad que comienza en mayo y se extiende hasta junio. Destaca la procesión principal en la que participan 48 grupos disfrazados con máscaras de antepasados y animales.

El Pujllay y el Ayarichi (2014).- Se trata de la música y danzas de la cultura yampara que son ejecutadas en comunidades del municipio de Tarabuco, en el Departamento de Chuquisaca.

Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita (2017).- Esta festividad se celebra a partir del 24 de enero en la referida ciudad aunque ferias de miniaturas como esa se replican en contras ciudades, en diferentes fechas.

Festividad del Señor Jesús del Gran Poder (2019).- Está centrada en el día de la Santísima Trinidad, una fiesta movible que en 2026 se celebrará el 24 de mayo, y se originó en el barrio Ch’ijini, de la ciudad de La Paz, aunque ahora se ha extendido hasta otras zonas.

La Fiesta Grande de Tarija.- (2021) Aunque está dedicada a San Roque, cuyo día es el 16 de agosto, se prolonga hasta septiembre con toda una serie de procesiones religiosas, festivales de música, bailes, competiciones y fuegos artificiales.

Festividad de Ch’utillos (2023).- Se celebra en Potosí, en el mes de agosto. Su origen se remonta a la cultura qaraqara, cuya antigüedad se estima en 1.300 antes de Cristo, pero tuvo su punto de inflexión en la colonia, con la entronización de la imagen de San Bartolomé el 24 de agosto de 1589.

Fiesta de la Virgen de Guadalupe (2025).- Su inscripción es de diciembre recién pasado, así que todavía es una novedad. La festividad se celebra en Sucre y se remonta a 1601, cuando el sacerdote Diego de Ocaña instauró la devoción a la Virgen que le da su nombre.

DINOSAURIOS

 La noticia más reciente sobre atractivos turísticos bolivianos se conoció después de que la fiesta de Guadalupe fuera inscrita en la lista del PCI: paleontólogos reportaron oficialmente que se identificó 16.600 huellas de dinosaurios en Carreras pampa, en el Parque Nacional Toro Toro ubicado en la provincia Charcas de Potosí.

Un equipo de científicos liderado por el doctor Raúl Esperante, del Geoscience Research Institute, de Estados Unidos, trabajó entre 2015 y 2024 en ese lugar hasta reunir la información suficiente que le permitirá afirmar que el yacimiento de Toro Toro es el más grande y variado del mundo, así que en este lugar se pueden encontrar variedad de huellas de dinosaurios, además que en el lugar existen maravillas naturales como la reserva natural y las cavernas de Umajalanta.

Las huellas de dinosaurios se suman a la vasta y variada oferta boliviana de Bolivia, uno de los mejores lugares para visitar en 2026. 

BD/

La prensa internacional redescubre a Bolivia más allá del Salar de Uyuni
La prensa internacional redescubre a Bolivia más allá del Salar de Uyuni
La prensa internacional redescubre a Bolivia más allá del Salar de Uyuni
La prensa internacional redescubre a Bolivia más allá del Salar de Uyuni






BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px