Niños y adolescentes acceden a tarifas diferenciadas en viajes interdepartamentales, según normativa de la ATT.
Brújula Digital|10|01|26|
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó que los niños de entre cuatro y 12 años tienen derecho a un descuento del 50% en el costo de los pasajes de buses interdepartamentales, con la asignación obligatoria de un asiento.
La disposición está establecida en el artículo 77 de la Resolución Ministerial N° 266, del 14 de agosto de 2017. La norma también señala que los infantes de hasta tres años pueden viajar de manera gratuita, siempre que lo hagan en el mismo asiento del acompañante adulto, mientras que los mayores de 13 años deben cancelar el 100% de la tarifa.
La ATT precisó que las empresas de transporte están obligadas a registrar la identidad de los menores en la lista de pasajeros y en la hoja de ruta, incluso cuando no ocupen asiento. El incumplimiento puede ser denunciado ante esta entidad reguladora.
Además, la institución recordó que, antes de viajar con niños o adolescentes, los padres o tutores deben tramitar la autorización correspondiente en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. La Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente exige este documento para prevenir la trata y el tráfico de personas.
BD/ML