cerrarBrujula La Cascada Tapa Comodin 900x470Brujula La Cascada Tapa Comodin 900x470
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Sociedad | 09/01/2026   15:00

Se registran enfrentamientos entre mineros y jukus

Enfrentamientos entre presuntos jukus y trabajadores de la Empresa Minera Huanuni se registraron en el cerro Posokoni tras un intento de robo de mineral. El Gobierno atribuyó el hecho al descuido y abandono de funciones de algunos mineros

Cerro Posokoni. Foto: RR.SS.
Banner
Banner

Brújula Digital|09|01|26|

De acuerdo a videos difundidos en las redes sociales la noche del pasado jueves, se registraron enfrentamientos entre jukus y trabajadores de la empresa Minera Huanuni (EMH) en el cerro Posokini, en el distrito minero de Huanuni, tras un intento de robo de mineral que derivó en detonaciones y momentos de tensión en la zona. 

Según el relato publicado en ANF los comunarios y trabajadores de la minería mediante conversaciones, audios y material audiovisual, informaron que los jukus habrían utilizado explosivos y armas de fuego para intimidar a la población que se encontraba en las faldas del cerro. Hasta el momento, ninguna autoridad competente informó si se registraron personas heridas. 

Sin embargo, el comandante de la Policía de Oruro, Juan Alemán, informó que se logró la detención de cuatro personas: "Hemos realizado patrullaje por diferentes lugares en el municipio de Huanuni y hemos detenido a cuatro personas. Las mismas se encunetran a disposición del Ministerio Público en la FELCC"

Sin embargo, el Ministerio de Minería y Metalurgia, se pronunció este viernes mediante un comunicado difundido en las redes sociales, atribuyendo el hecho al “descuido y abandono” de funciones de algunos  trabajadores que se encontraban respaldando las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB). 

“De acuerdo con la información preliminar recabada, grupos dedicados al robo ilegal de mineral ingresaron a las instalaciones de la EMH aprovechando la ausencia de un número significativo de trabajadores, quienes se encontraban fuera de la empresa respaldando movilizaciones externas encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB), descuidando y abandonando temporalmente su fuente laboral, lo que genera una vulneración inaceptable de las condiciones de seguridad”.

La cartera de Estado condeno de manera categórica estos hechos y advirtió que el robo de minerales es un delito grave. Además, informó que se activó los protocolos de seguridad y coordinación con las instancias competentes para evitar que estos actos vandálicos se repitan.

“Ante esta situación, se activaron de forma inmediata los protocolos de seguridad, así como la coordinación con las instancias competentes del Estado, para restablecer el control pleno de la zona, reforzar la vigilancia y garantizar que estos hechos no se repitan”

Al mismo tiempo el Ministerio de Minería y Metalurgia aseguró que las investigaciones están en curso y “reafirma que no tolerará actos de violencia, sabotaje ni abandono de funciones que pongan en riesgo la seguridad minera y la producción estratégica del país”.

BD/KD





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px