Aunque no registra bloqueos internos, Chuquisaca permanece incomunicada por el cierre de rutas en otros departamentos, lo que provoca graves pérdidas económicas y paraliza sus principales actividades productivas.
Brújula Digital|09|01|26|
Chuquisaca atraviesa una crítica situación económica pese a no tener ningún punto de bloqueo en su territorio. El departamento se encuentra prácticamente aislado, sin conexión terrestre (ni aérea efectiva, por la escasez de vuelos) debido a los bloqueos que afectan a las rutas que lo vinculan con el occidente, los valles y el oriente del país.
El gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (Cainco Chuquisaca), Omar Arellana, alertó sobre el impacto directo en todos los sectores productivos. “Si bien no hay puntos de bloqueo en el departamento, no se puede llegar desde el occidente, de los valles ni desde el oriente; Chuquisaca ya se encuentra cerrada”, afirmó.
Uno de los sectores más golpeados es el turismo, debido a la falta de conectividad. “No pueden llegar los turistas al departamento ni por aire ni por tierra, porque no existe la conectividad necesaria para llegar a Sucre”, explicó Arellana, al señalar que los principales puntos de ingreso del turista extranjero, como La Paz y Santa Cruz, se encuentran paralizados.
Esta situación afecta de forma directa a la gastronomía, hotelería, transporte y servicios, que actualmente no generan ingresos. El panorama es aún más complejo en el sector industrial. “No podemos producir, no podemos abastecernos de insumos, no podemos comercializar ni abastecer mercados”, sostuvo el representante empresarial.
Añadió que esta paralización genera una burbuja de especulación que termina repercutiendo en los precios y en el bolsillo de la población. Arellana recordó que Chuquisaca aporta aproximadamente el 5,5 % al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y advirtió que, si se excluye el sector hidrocarburos, el departamento estaría enfrentando pérdidas cercanas a un millón de dólares diarios. “Estas cifras deben ser corroboradas con los diferentes sectores para dimensionar con exactitud la afectación, pero el daño ya es evidente”, señaló.
El aislamiento de Chuquisaca se produce en el cuarto día del bloqueo nacional de caminos, convocado por la Central Obrera Boliviana (COB). Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 10:03 de este viernes, se registran 47 puntos de bloqueo en seis departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y Beni.
BD/LE/MZS