Se cumplen tres días consecutivos sin salidas ni llegadas de buses interdepartamentales e intermunicipales debido a los bloqueos de caminos registrados a nivel nacional.
Brújula Digital|09|01|26|
La terminales terrestres de La Paz registran pérdidas económicas superiores a un millón de bolivianos diarios debido a la suspensión total de salidas provocada por los bloqueos de caminos en distintos puntos del país.
El funcionario de la Terminal de Buses, Alejandro Mayorga, señaló que tanto el transporte de pasajeros como el de carga se encuentran afectados al 100 %, situación que impacta directamente en las empresas de transporte y en la economía regional. “En la terminal de Minasa, al igual que en la Terminal de Buses, no se está permitiendo las salidas interprovinciales ni interdepartamentales. La afectación es total y las pérdidas superan el millón de bolivianos por día”, explicó.
De acuerdo con el reporte oficial, este viernes se cumple el cuarto día consecutivo sin ninguna salida desde. Incluso, durante la jornada del jueves no se registró ningún despacho de buses, pese a que en días anteriores se había permitido de manera excepcional la salida de algunas flotas por rutas alternas.
En el caso de la terminal Minasa, ubicada en la zona Villa Fátima, se suspendieron temporalmente las salidas hacia Nor Yungas y Sud Yungas, según un comunicado emitido por la propia administración del recinto. Usuarios denunciaron que no se venden pasajes debido a los bloqueos en rutas clave, como el registrado en el sector de Kalajahuira.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó alrededor de 52 puntos de bloqueo a nivel nacional, de los cuales casi la mitad se concentran en el departamento de La Paz. Además, se registran interrupciones en vías de Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro y Potosí.
La suspensión de salidas mantiene varados a cientos de pasajeros y genera un impacto económico creciente, mientras persisten los conflictos que impiden la normal circulación en la red vial del país.
BD/LE/MZS