El viceministro de Exploración aseguró que el pozo Domo Oso-X3 no se encuentra dentro de la Reserva Tariquía y anunció una reunión informativa con comunidades para socializar datos técnicos del proyecto.
Brújula Digital|08|01|26|
El Gobierno aseguró que el proyecto de exploración hidrocarburífera Domo Oso-x3 se encuentra fuera de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía y anunció una reunión informativa con las comunidades del lugar para este viernes, con el fin de aclarar las dudas y socializar información técnica sobre el alcance del proyecto.
"El pozo Domo Oso-x3 no está ubicado dentro de la Reserva Tariquía, está alejado. Y eso es lo que vamos a demostrar el día de mañana con información técnica”, informó el viceministro de Exploración, Caleb Montes, en conferencia de prensa este jueves.
Montes afirmó que la posición de Gobierno es clara respecto a la protección de la reserva: “Tariquía no se toca”, afirmó , y dijo que esta directriz responde a un mandato directo del presidente Rodrigo Paz.
La autoridad aseguró que tanto la empresa Petrobras como el Ministerio de Hidrocarburos y Energías cuentan con documentación que respalda los antecedentes técnicos del proceso de relevamiento, comunicación y socialización realizadas con las comunidades.
“Y es evidente que, tanto Petrobras como el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, tenemos toda la información correspondiente a este proceso de relevamiento y de comunicación y socialización con las comunidades”.
Finamente Montes ratificó que el día viernes se desarrollara una reunión, con la participación de autoridades, el Comité Cívico de Tarija y una brigada técnica, para trasparentar el proyecto ante la población.
Ante las diferentes observaciones de comunarios, figuras políticas y la sociedad en su conjunto con relación a la exploración, el día miércoles, el presidente Paz se pronunció sobre los conflictos suscitados en Tariquía asegurando que no existe ninguna autorización para realizar trabajos al interior de la reserva nacional.
“Eso no es verdad. No hay ningún desarrollo gasífero dentro del reservorio. (...)Vamos a desarrollar pozos en Bolivia para que la economía salga adelante, pero sin violar el medio ambiente”, afirmó el mandatario.
BD/KD/AGT