Los bloqueos ya empiezan a generar sus nocivos efectos. Hay ligeros aumentos de precios de los alimentos, pero lo peor es la incertidumbre: las caseras temen que los proveedores ya no puedan ingresar a la ciudad.
Brújula Digital|08|01|26|
Los bloqueos ya se hacen sentir. Aunque el paro general indefinido de la Central Obrera Boliviana (COB) rige desde hace 20 días, es en los últimos tres que los efectos empezaron a sentirse, a la par del incremento de los bloqueos de carreteras que la tarde de este jueves llegaron a 36 en diversos departamentos.
Como ocurre en estos casos, la afectación mayor es para la canasta familiar: suben los precios y los productos escasean. Ese es el panorama en los mercados paceños, según se evidencia en un recorrido efectuado este jueves por Brújula Digital.
Carne de res
En el mercado Rodríguez de la zona de san Pedro, dos caseras dicen que el precio está “casi” igual, entre Bs 52 y Bs 53 la pulpa y otros cortes básicos; una tercera señala que “ya ha subido unos Bs 2 en todos los cortes” y agrega que “no está llegando la cantidad normal, apenas un 40 % de lo que llegaba, y no se sabe si los siguientes días habrá”.
En las secciones de cárnicos de los mercados de Irpavi y Los Pinos, la situación es peor: casi no hay cortes; lo poco que llegó se acabó muy temprano. Las caseras están reacias a hablar para los medios y solo señalan, en off, que “ya casi no está llegando carne”. No dan detalles sobre los precios.
Carne de pollo
El precio del pollo subió en un promedio de 30 % en diferentes centros de abasto de La Paz. En el Rodríguez, hasta la semana pasada el kilo estaba entre Bs 17 y Bs 18. En diferentes puestos, este jueves se cotizó en Bs 22, Bs 22,50 e incluso Bs 24. “Tal vez mañana siga subiendo porque está llegando poco”, comentó una vendedora. “No sabemos si llegará más en los siguientes días”, alertó otra.
En Irpavi, la situación es similar. De venderse el kilo a Bs 20 hasta el fin de semana, ahora está en Bs 22. “Ya no está llegando nada, estamos vendiendo lo último que queda”, contó una casera.
En el mercado los pinos, las comerciantes vendían el kilo de pollo a Bs 19 o Bs 20, en días pasados. Ahora está en Bs 22 y Bs 23. “Está llegando muy poco”, es la información general.
Frutas y verduras
En cuanto a hortalizas y frutas, el panorama es menos alentador aún: las caseras no reciben producto desde el lunes y temen que cuando se acabe lo que aún almacenan, no habrá cómo reponer. Salvo que se arreglen los conflictos.
“No llega desde el lunes. Pero hasta que se acabe, el precio sigue normal”, comenta una vendedora de frutas del Rodríguez. “Dice que vienen (los camiones de los proveedores) por rutas alternas y tal vez llegue algo”, dice otra. La Paz se abastece de frutos sobre todo de Yungas, otras provincias con cabecera de valle, y de departamentos como Cochabamba y Chuquisaca. Unos metros más allá, el panorama en los puestos de verduras era similar: “dependemos de cómo negocie el gobierno para ver si sigue llegando”, dice una casera. “Los precios siguen igual (…) hasta que se acabe será; pero no llegan verduras desde el lunes”, sostiene otra, y agrega que se quedarán hasta tarde en el mercado por si llegan camiones en la noche.
En el mercado de Irpavi, una comerciante que ofrecía plátanos, manzanas y uva, entre otros, afirmó: “está llegando poco, pero los precios se mantienen”. Una casera del mercado de Los Pinos, también en la zona Sur, contó a Brújula Digital que en la madrugada subió a El Alto, donde se parquean camiones que distribuyen al por mayor, “pero (los sectores movilizados) empezaron a dinamitar cerca y se fueron todos. Apenas alcanzamos a comprar un poco para vender hoy”. Tanto en Los Pinos como en Irpavi, los precios de las verduras subieron esta semana entre Bs 2 y Bs 3, y tampoco saben si mañana llegará o no más producto.
BD/RLP/MZS