La viceministra Barrientos aclara que la instructiva cuestionada tiene alcance solo por enero y febrero, mientras se aprueba el nuevo presupuesto.
Brújula Digital|08|01|26|
¿Se abre otro frente de conflicto? La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) alerta que un instructivo del Ministerio de Economía reduce hasta un 80 % sus presupuestos; aunque desde el Ejecutivo descartan esta situación, los representantes de las alcaldías exigen reunirse con el presidente Rodrigo Paz y no descartan medidas de presión.
Según reporta Erbol, el presidente de la FAM, Flavio Merlo, afirmó que el documento cuestionado establece que los municipios no podrán hacer uso de hasta un 80 % de sus presupuestos ya aprobados, por lo que la Federación está en emergencia. Tras una reunión, la noche del miércoles, algunos representantes propusieron el inicio inmediato de una huelga de hambre en Plaza Murillo, hasta que se revierta la medida. Por ahora, esperarán hasta obtener una respuesta concreta.
Desde el gobierno, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, manifestó que la instructiva solo refiere un techo presupuestario de 20 % para enero y febrero, lo que, en su criterio, no significa una reducción porque luego se realizarán mecanismos de compensación. A su vez, el Ministerio de Economía publicó un boletín en el que invita a la FAM a una reunión para aclarar los alcances de la medida.
Los alcaldes insisten en que, aunque sea por dos meses, el perjuicio es mayor, porque es en esta etapa inicial del año cuando deben programar desembolsos para áreas centrales como salud y educación. La respuesta específica de Barrientos es que Economía aprobará de manera excepcional presupuestos para partidas clave como el desayuno escolar.
BD/MZS