Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales refleja un alto nivel de respaldo ciudadano a la decisión del Ministerio de Educación de prohibir el uso de celulares en las unidades educativas del país.
Brújula Digital l06l01l25
Un sondeo de opinión realizado por Brújula Digital a través de sus redes sociales refleja un alto respaldo ciudadano a la decisión del Ministerio de Educación de prohibir el uso de celulares en las unidades educativas del país.
De acuerdo con los resultados obtenidos en Facebook, el 97 % de los participantes se mostró a favor de la medida, mientras que solo el 3 % expresó su desacuerdo. En Twitter, el apoyo también fue mayoritario: 93,2 % respondió que está de acuerdo con la restricción, frente a un 6,8 % que se manifestó en contra.
La prohibición del uso de celulares en aulas está contemplada en la Resolución Ministerial (RM) 01/2026, que establece las normas para la gestión educativa de este año. El artículo 45 de la norma señala de manera expresa que “queda terminantemente prohibido el uso de celulares en el aula por parte de estudiantes y maestros”.
Al respecto, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcócer, precisó que la restricción alcanza tanto a estudiantes como a docentes durante el desarrollo de las clases. En caso de que alguien lleve un teléfono móvil a la unidad educativa, este deberá ser entregado en la Dirección, ya que en el aula solo está permitido el uso de computadoras con fines pedagógicos.
La medida busca fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, reducir distracciones en el aula y promover un entorno educativo más adecuado, criterio que, según el sondeo de Brújula Digital, cuenta con un respaldo mayoritario de la población.
BD/LE/MZS