En ciertos horarios de este martes, se reportó la suspensión total de salidas en la terminal de buses, situación que genera una afectación directa a las empresas de transporte.
Brújula Digital|06|01|25|
Los bloqueos instalados en puntos estratégicos del país provocaron este martes la suspensión total de salidas en la terminal de buses de La Paz, situación que genera una afectación directa de más del 70 % del movimiento económico diario, según informó la directora de la terminal, Iveliz Asturizaga.
La autoridad advirtió que la paralización no solo impacta al sector turístico, sino que golpea de manera transversal a la economía nacional, al interrumpir el transporte de pasajeros, el comercio y las actividades productivas vinculadas a la conectividad interdepartamental.
De acuerdo con el monitoreo realizado en coordinación con la Policía Caminera y Tránsito, se identificaron múltiples vías bloqueadas que impiden la conexión con otras ciudades del país. “Efectivamente, a través del monitoreo se han identificado algunas vías que están bloqueadas y obviamente esto imposibilita nuestra conexión con otras ciudades”, señaló Asturizaga. Entre los puntos críticos se encuentran Konani, Vilaque y Patacamaya, considerados ejes fundamentales para la circulación interdepartamental. “Estos puntos son nuestra guía principal de conexión a nivel interdepartamental”, explicó la directora.
Asimismo, se determinó la suspensión de salidas hacia Copacabana y Desaguadero, debido a conflictos sociales en esas rutas. “Se han cortado absolutamente todas las salidas”, afirmó, y precisó que no existen rutas alternas habilitadas, debido a la falta de vías que permitan empalmar con otros corredores de conexión. No obstante, indicó que los transportistas analizan posibles desvíos hacia Cochabamba, los cuales podrían incrementar el tiempo de viaje entre una y tres horas, afectando aún más la dinámica económica y logística.
Finalmente, la directora confirmó que la situación responde a una movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y señaló que la reanudación del servicio dependerá de que se logren acuerdos que permitan levantar las medidas de presión, restableciendo así el flujo económico y el transporte interdepartamental.
BD/LE/MZS