La marcha de la COB contra el DS 5503 continúa hacia La Paz y suma el respaldo de organizaciones campesinas, federaciones provinciales y sectores sociales que se movilizan bajo la consigna “Bolivia no se vende”.
Brújula Digital|05|01|26|
La marcha de la Central Obrera Boliviana (COB) denominada “Bolivia no se vende” contra el DS 5503 llegó al promediar las 9:00 a la Ceja de El Alto, la marcha partió este lunes desde Senkata y busca llegar en esta jornada a la ciudad de La Paz donde se prevé se instale un diálogo con el Gobierno.
El ejecutivo de la COB, Mario Argollo, señaló que las movilizaciones mantienen una “posición firme y con la moral alta”, al evidenciar que durante el recorrido, diferentes sectores sociales se sumaron a la marcha que partió el día sábado desde Calamarca a 70 km de la ciudad de La Paz.
“(…) las bases se han ido sumando durante el recorrido y hoy día hemos visto que se han sumado más sectores en ese sentido, nos sentimos respaldados por nuestras bases para decir al gobierno que de una vez por todas se abrogue ese decreto maldito 5503 que es totalmente anticonstitucional que enajenan nuestros recursos naturales y que lastimosamente no ha sido consensuado” afirmó.
Argollo aseguró que la continuidad de las medidas de presión dependerá de las determinaciones que adopten las bases, después de la reunión con el gobierno que esta programada para el día de hoy a la 11:00 a.m.
“(…) en ese sentido, con esta posición firme de construir un nuevo decreto en el marco de la unidad para sacar lo que va a ser la visita a lo que es la invitación del gobierno, vamos a bajar a nuestras bases, vamos a informar y las bases van a ser las que van a determinar qué se hace de ahí en adelante”, añadió.
Sectores sociales se suman a la movilización de la COB
Desde el área rural y provincial del departamento de La Paz, la Federación Sindical Única de Trabajadores Indígenas Originarias Campesinos de la Provincia Murillo Tupac Katari, junto a la Federación Provincial Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias “Bartolina Sisa”, instruyó a sus bases participar activamente en la marcha nacional denominada “Bolivia no se vende, se defiende”. El instructivo convoca a centrales agrarias, subcentrales, secretarios generales, juventudes, cooperativistas mineros y transportistas a incorporarse a la movilización, cuya concentración fue fijada en la Ceja de El Alto.
De igual forma, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupac Katari”, afiliada a la COB, ratificó su adhesión a las medidas de presión y determinó continuar con las movilizaciones y el paro indefinido hasta la abrogación del Decreto Supremo 5503, al que califican como inconstitucional. Mediante un instructivo departamental, la organización ordenó la presencia obligatoria de sus 20 ejecutivos provinciales, bases orgánicas y estructuras sindicales en la marcha nacional, advirtiendo sanciones internas a quienes no acaten la convocatoria y anunciando que, tras la movilización, se realizará un cabildo donde se definirán las siguientes acciones.
BD/KD