Univida recordó que el SOAT puede comprarse de manera presencial en sucursales, agencias, puntos fijos y entidades financieras, así como por canales digitales.
Brújula Digital|05|01|26|
La vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2026, ya corre desde hace cinco días y cerca de un millón de vehículos en el país aún no cuenta con la roseta correspondiente, según datos de la empresa aseguradora Univida, que intensificó los controles junto a la Policía Boliviana.
El gerente de Univida, Mael Burgoa, informó que hasta la fecha se comercializaron aproximadamente 950.000 rosetas, lo que representa cerca del 50 % de la meta proyectada para esta gestión. Considerando que el parque automotor nacional alcanza los 1,8 millones de motorizados, el número de vehículos sin seguro sigue siendo elevado.
“El SOAT tiene vigencia del 1 de enero al 31 de diciembre y, desde el inicio del año, se reforzaron los operativos de control en todo el país para verificar su cumplimiento”, explicó Burgoa, al señalar que muchos conductores que fueron detenidos sin el seguro, procedieron a adquirirlo de forma inmediata mediante plataformas digitales.
Univida recordó que el SOAT puede comprarse de manera presencial en sucursales, agencias, puntos fijos y entidades financieras, así como por canales digitales, entre ellos su aplicación móvil, el sitio web oficial, el asistente virtual Luka por WhatsApp, la banca por internet y la billetera móvil del Banco Unión.
Por quinto año consecutivo, el costo del SOAT se mantiene sin modificaciones, al igual que su cobertura, que alcanza hasta Bs 24.000 para gastos médicos por persona accidentada y Bs 22.000 adicionales en caso de fallecimiento. El precio varía según el tipo de vehículo, desde Bs 90 para vagonetas de uso particular hasta Bs 3.700 para flotas y omnibuses.
BD/LE/MZS