Este jueves en la madrugada ocurrió un incendio en un conventillo de Melipilla. Cuatro menores bolivianas murieron.
Brújula Digital|02|01|26|
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que activó los protocolos de asistencia y protección consular para apoyar a la boliviana Lidia Zepita Condocota, quien perdió a sus cuatro hijas en un incendio ocurrido la madrugada de este jueves 1 de enero en la comuna de Melipilla, en la región Metropolitana de Santiago.
“Desde que se tomó conocimiento del trágico suceso, la Cancillería boliviana, a través del Viceministerio de Gestión Consular y el Consulado General de Bolivia en Chile, activó de manera inmediata los protocolos de asistencia y protección consular, con el objetivo de brindar apoyo oportuno”, informa una nota de prensa del ministerio.
Como parte de las gestiones, el Consulado General de Bolivia en Chile tomó contacto con la Fiscalía de Melipilla y con redes de apoyo que se organizaron para auxiliar a Zepita. Además, la Cancillería informó que se coordina con Carabineros, Bomberos y el Servicio Médico Legal de Chile, en el marco de la investigación en curso, así como en la gestión de documentación y el acompañamiento a la familia en los trámites derivados de esta tragedia.
El incendio
El siniestro ocurrió la madrugada de este jueves en un cité (conventillo) de la comuna de Melipilla, presuntamente a causa de un cortocircuito. El fuego afectó a tres viviendas habitadas por cuatro familias bolivianas.
En el hecho murieron las cuatro hijas de Zepita, de 5, 8, 13 y 15 años de edad. Las víctimas fueron identificadas como Jaqueline Elena Salomé Chambi Zepita (15), Tania Evelin Chambi Zepita (13), Jaqueline Gilda Chambi Zepita (8) y Anil Chambi Zepita (5).
La madre de las menores sufrió quemaduras y recibió atención médica. Asimismo, la boliviana Maribel Linez Llaveta y su hija recién nacida, Luz Emily Zurita Linez, fueron atendidas de urgencia, informó la Cancillería.
En contacto con medios de comunicación chilenos, Zepita imploró ayuda para trasladar los cuerpos de sus hijas a la ciudad de La Paz.
BD/JA