La Gobernación aclara que no puede fiscalizar las tarifas mientras los sindicatos de trufis no cuenten con tarjetas de operación departamentales.
Brújula Digital|01|01|26|La Gobernación de La Paz informó que, por el momento, no realizará controles ni fiscalización sobre el pasaje que cobran los trufis que prestan servicio desde la zona de San Pedro, en la ciudad de La Paz, hacia Ciudad Satélite, en El Alto, debido a que estos sindicatos aún no cuentan con tarjetas de operación departamentales.
La aclaración surge tras la protesta de vecinos de Ciudad Satélite, quienes denunciaron un incremento del pasaje hasta Bs 7 y Bs 8, cuando anteriormente el costo era de Bs 4. Los usuarios también reclamaron la reducción de vehículos y tramos, lo que los obliga a pagar dos pasajes para completar su recorrido.
El vocero de la Gobernación, Jesús Chura, explicó que la entidad departamental no tiene competencia para sancionar a estos operadores mientras no regularicen su situación. “No podemos controlar ni siquiera sancionar. Ellos tienen tarjetas de operaciones de la ciudad de El Alto y del Gobierno Municipal de La Paz”, afirmó.
Chura señaló que existe un preacuerdo para que los sindicatos tramiten sus tarjetas de operación ante la Gobernación, lo que permitirá ejercer control y fiscalización. “Una vez que ellos adquieran estas tarjetas, evidentemente vamos a controlar, fiscalizar y hacer respetar”, indicó.
Los vecinos también denunciaron que algunos minibuses cobran Bs 5, un monto superior a las tarifas establecidas por las alcaldías de La Paz y El Alto, lo que incrementa el malestar entre los usuarios que dependen a diario de este servicio interciudad.
Desde la Gobernación recordaron que actualmente se desarrollan mesas técnicas de diálogo con el sector del transporte para definir nuevas tarifas intermunicipales e interprovinciales, en el marco del Decreto Supremo 5503. En ese proceso, se evaluarán estudios de costos y se buscarán consensos con municipios, transportistas y organizaciones sociales antes de fijar tarifas provisionales.
Mientras tanto, la entidad departamental reiteró que no impondrá montos y que el control efectivo del pasaje solo será posible una vez que los sindicatos interciudad regularicen su situación administrativa ante la Gobernación.BD/LE
Tags: