El pasaje que anteriormente costaba Bs 4 ahora vale entre Bs 7 y Bs 8, lo que generó malestar en usuarios que consideran que los choferes se aprovechan de la necesidad de transporte de la población.
Brújula Digital l31l12l25l
Vecinos de la zona Ciudad Satélite, en la ciudad de El Alto, protagonizaron este miércoles una protesta en rechazo al incremento del pasaje de los trufis que prestan el servicio interciudad hacia La Paz, denunciando cobros que llegan hasta los Bs 8.
El pasaje que anteriormente costaba Bs 4, ahora se cobra entre Bs 7 y Bs 8, lo que generó malestar en los usuarios que consideran que los choferes se aprovechan de la necesidad de transporte de la población. Además, denunciaron que algunos sindicatos redujeron la cantidad de vehículos y tramos, obligando a la genre a pagar dos pasajes para completar su recorrido. Por otro lado, se informó que los minibuses cobran Bs 5, monto que supera en Bs 1,50 la tarifa establecida por la alcaldía de La Paz para el tramo largo y duplica la tarifa definida por la alcaldía de El Alto.
“El pasaje ha subido de Bs 4,50 a Bs 8. Es un abuso que debemos detener pagando lo justo. Si a los choferes no les conviene, que se vayan de la zona y entren líneas que quieran trabajar con un pasaje justo”, expresó una vecina durante la movilización. Los vecinos advirtieron incluso con expulsar de la zona a los operadores que mantengan tarifas elevadas.
El viceministro de Transportes, Hugo Criales, sostuvo una reunión con dirigentes de las 16 centrales de la Federación Yungas La Paz, tras la cual se envió una nota al gobernador paceño, Santos Quispe, recordándole que la regulación de los pasajes interprovinciales e intermunicipales es una atribución exclusiva del nivel departamental.
Criales explicó que el Ejecutivo atendió las demandas del sector transportista, pero aclaró que corresponde a la Gobernación realizar el estudio de costos para definir tarifas en el transporte interciudad e intermunicipal.
BD/LE/MZS