Ambos pacientes se encuentran estables, en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento médico. Con estos nuevos registros, ya suman cuatro casos confirmados.
Brújula Digital l31l12l25l
La ministra de Salud, Marcela Flores, confirmó este miércoles dos nuevos casos de la subvariante K de la influenza H3N2, detectados en menores de cinco años en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, tras estudios de secuenciación genómica.
“En el cierre de la semana epidemiológica 52 se registraron 76 casos de H3N2 y ayer (martes) se confirmaron, por secuenciación, dos casos en niños con (la subvariante K). Uno corresponde a Santa Cruz y el otro a Chuquisaca”, informó la autoridad.
Flores precisó que ambos pacientes se encuentran estables, en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento médico. Con estos nuevos registros, el país suma cuatro casos confirmados de la variante K: dos en niños menores de cinco años y dos anteriores en personas de 52 años en El Alto y seis años en La Paz, todos en condición estable.
La ministra señaló que, si bien los 76 casos reportados en la semana 52 corresponden a H3N2, ninguno pertenece a la subvariante K. No obstante, aseguró que se mantendrán las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica.
Finalmente, exhortó a la población a tomar conciencia y acudir de inmediato a un establecimiento de salud ante la presencia de síntomas gripales, además de reforzar medidas como el lavado frecuente de manos, el uso de barbijo en caso de tos o estornudos, la higiene respiratoria y la vacunación contra la influenza.
BD/LE/MZS