Los precios estarán sujetos a acuerdos internos entre municipios, comunidades y organizaciones del sector, en el marco del Decreto Supremo 5503.
Brújula Digital l31l12l25l
Tras una reunión con representantes de las federaciones de choferes, desde la gobernación de La Paz se informó que no fijará de inmediato una tarifa para el transporte interciudad, y que la definición de pasajes interprovinciales quedará a cargo de acuerdos internos entre municipios, comunidades y organizaciones del sector, en el marco del Decreto Supremo 5503.
El vocero de la gobernación, Jesús Chura, explicó que se acordó la instalación de mesas técnicas de trabajo para analizar costos y consensuar tarifas. “Estamos entrando a mesas de diálogo para definir, por consenso, cómo se resolverá la afectación al sector transporte”, señaló y precisó que, en el caso del transporte interprovincial, los gobiernos municipales y las organizaciones sociales podrán acordar tarifas de manera interna y comunicar la decisión final a la gobernación, que se limitará a homologarla. Aseguró además que no se impondrán tarifas y que el rol del gobierno departamental será de control y fiscalización una vez definidos los acuerdos.
Las mesas técnicas iniciarán el lunes 5 de enero de 2026 con la elaboración de informes técnicos, jurídicos y sociales que permitirán establecer tarifas provisionales y definir la necesidad de una nueva hoja de costos. Para este estudio, la gobernación estima un presupuesto de al menos Bs 500.000, que será planteado en el Primer Reformulado ante la Asamblea Departamental.
Desde el sector transportista, el ejecutivo de la Federación Interciudad Nuestra Señora de La Paz, Roberto Mamani, afirmó que es indispensable una nueva hoja de costos y una tarifa provisional, especialmente para rutas entre El Alto, Viacha, Laja y la ciudad de La Paz. Indicó que, por ahora, solo rigen las tarifas municipales vigentes.
Tarifa de Bs 8 a Ciudad Satélite
En relación con las protestas de vecinos de Ciudad Satélite por cobros de hasta Bs 8 en trufis hacia La Paz, Chura aclaró que esos operadores no cuentan con tarjeta de operación departamental, por lo que la gobernación no puede sancionarlos. Añadió que se alcanzó un preacuerdo para que regularicen su situación y, una vez habilitados, se proceda al control y fiscalización correspondientes.
Los vecinos denunciaron incrementos excesivos: de costar Bs 4 pasó a entre Bs 7 y Bs 8, aqdemás que observaron reducción de vehículos y cobros dobles por tramos.
BD/LE/MZS