La Policía Boliviana intervino con gases lacrimógenos y balines de goma una marcha de la COB en el centro de La Paz, luego de que cooperativistas usaran dinamitas y petardos en el noveno día de protestas contra el DS 5503.
Brújula Digital|30|12|25|
La Policía Boliviana utilizó gases lacrimógenos y balines de goma contra cooperativistas afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), quienes hicieron uso de dinamitas y petardos, durante el octavo día de movilizaciones en rechazo al Decreto Supremo 5503. El hecho se registró al promediar el mediodía de este martes en la calle Mercado, en el centro de la ciudad de La Paz.
La intervención policial se produjo cuando los manifestantes avanzaban por calles aledañas a la plaza Murillo haciendo detonar dinamitas y petardos, momento en el que efectivos del orden procedieron a dispersar la movilización sindical para restablecer el orden público.
En imágenes que circulan en redes sociales se observa a la Policía utilizando balines de goma contra los cooperativistas, incluso mientras algunos de ellos brindaban declaraciones a los medios de comunicación. En uno de los registros audiovisuales se escucha a un manifestante decir: “Ellos están atacando”.
Pese a los enfrentamientos, los cooperativistas exhortaron públicamente a los efectivos policiales a sumarse a las protestas impulsadas por la COB. A través de los medios de comunicación, uno de los dirigentes manifestó: “Los policías tienen que sumarse, ellos también son del pueblo boliviano. Entendemos que es un instructivo superior, (…) los balines de goma son peligrosos, no vamos a aceptar esto, y vamos a estar hasta las últimas consecuencias”.
Las movilizaciones de la Central Obrera Boliviana continúan en distintos puntos de la ciudad de La Paz, en demanda de la abrogación del DS 5503, mientras el conflicto entre sectores sindicales y el Gobierno se mantiene sin una solución concreta.
BD/KD