Desde el Ministerio de Trabajo se informó que se controla el cumplimiento del instructivo que garantiza el cumplimiento de este beneficio.
Brújula Digital l30l12l25l
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social llamó a los trabajadores a denunciar el incumplimiento al pago del aguinaldo. La sanción es el pago doble del beneficio y multas por infracción a la Ley Social.
La entidad recordó que todas las empresas e instituciones, públicas y privadas, están obligadas a cumplir con el pago del aguinaldo. “Toda institución, empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicios y de cualquier otra actividad… deberán pagar a sus trabajadoras y trabajadores el aguinaldo de Navidad”, se lee en un comunicado.
Asimismo, se precisa que el aguinaldo tuvo que ser cancelado íntegramente y en dinero, ya que no debía ser pagado en especie bajo ningún motivo, ni ser objeto de embargo, retención o descuento.
En el sector privado, el plazo máximo de pago venció el sábado 20 de diciembre, “impostergablemente, bajo sanción de pago doble por incumplimiento”, mientras que en el sector público el límite excepcional fue el viernes 19 de diciembre de 2025.
El Ministerio anunció que, a través de sus direcciones y jefaturas departamentales, controla el cumplimiento del instructivo y exhortó a los trabajadores a acudir a estas instancias para denunciar el no pago o pago irregular del aguinaldo.
BD/LE/MZS