Los dos puentes de Navidad y Año Nuevo caen bien, pero esperan una mejor planificación a futuro.
Brújula Digital|29|12|25|
Aunque las condiciones para el turismo interno y externo aún no son las adecuadas, el sector espera una recaudación general de alrededor de Bs 165 millones por los feriados de fin de año.
Lourdes Benavides, presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), señaló que el feriado y puente de Navidad (25 y 26 de diciembre) fue positivo, aunque no representó un gran repunte para el turismo, porque “se trata de una fecha más familiar”.
No obstante, tras la decisión de este lunes del gobierno de replicar el puente declarando feriado a este viernes 2 de enero –que se une al del 1 de enero–, se espera que la situación mejore. Así, ambos feriados “podrían generar un movimiento económico de Bs 165 millones por la llegada de turistas extranjeros y por el turismo interno”, estimó Benavides en declaraciones a Bolivia TV.
En cuanto a la industria turística en general, Canotur espera dos situaciones clave para mejorar las cifras en lo inmediato y, sobre todo, a mediano plazo: que empiece a notarse una mayor afluencia de turismo externo, gracias a la eliminación de visas de gente proveniente de Estados Unidos, Israel, Corea del Sur y otros países; y, en segundo lugar, como sostuvo Benavides, con una esperable mejor planificación desde el Ejecutivo que debería tener programado y aprobado un calendario de feriados y puentes con varios meses de anticipación.
BD/MZS