Los trabajadores exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503 que, según el sector, no solo incrementa el precio de los combustibles; sino que afecta los recursos naturales del país.
Brújula Digital|29|12|25|
La Central Obrera Boliviana (COB) instaló tres piquetes de huelga de hambre en la ciudad de La Paz. Los trabajadores exigen la abrogación del Decreto Supremo 5503 que, según el sector, no solo da lugar al incremento del precio de los combustibles, sino que afecta los recursos naturales del país.
Los piquetes fueron instalados en la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB); en ambientes de la COB, ubicados en la intersección de la avenida Montes y la calle Pisagua; y en la Casa Social del Maestro, bajo impulso del Magisterio Urbano. La medida extrema se asumió tras una movilización que recorrió las principales vías de la ciudad
El primer piquete, denominado “Día Uno”, está conformado por integrantes del Comité Nacional de Amas de Casa Mineras (Conacmin), junto a sectores fabriles y maestros urbanos, quienes denuncian que el decreto vulnera derechos laborales y sociales y que fue aprobado sin consenso con las organizaciones sindicales.
Desde la COB señalaron que la huelga de hambre podría ampliarse en los próximos días. El secretario ejecutivo de la entidad, Mario Argollo, lamentó que los sectores hayan llegado a esta instancia y responsabilizó al gobierno por la escalada del conflicto. “La insensibilidad del gobierno está orillando a los compañeros a tomar esta decisión”, afirmó, al remarcar que la protesta es de carácter reivindicativo y no político.
Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que a partir del 5 de enero se iniciarán bloqueos de carreteras en el eje troncal que conecta La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
BD/LE/MZS