La decisión ratifica una normativa vigente y está orientada a no generar eventuales problemas con sectores sociales y productivos.
Brújula Digital|29|12|25|
El gobierno confirmó que el feriado del 22 de enero, en conmemoración del Día del Estado Plurinacional, se mantiene sin modificaciones y no será trasladado a otra fecha. La decisión busca preservar la normativa vigente y evitar conflictos o interpretaciones adversas por parte de distintos sectores sociales y productivos.
“El 22 de enero es feriado, de acuerdo a nuestra norma, no vamos a tocar eso. Se pensó moverlo, pero para evitarnos problemas de muchos sectores y malinterpretaciones, no vamos a hacerlo”, afirmó el ministro de Trabajo, Edgar Morales. La autoridad reafirmó que, paralelamente, el Ejecutivo determinó ampliar el feriado de Año Nuevo hasta el 2 de enero, con suspensión de actividades tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo de dinamizar el turismo interno. Morales destacó que una medida similar aplicada en Navidad generó un movimiento económico significativo.
Según las proyecciones del Ministerio de Trabajo, el feriado largo de inicio de año podría movilizar hasta Bs 146 millones, beneficiando especialmente a los sectores hotelero, gastronómico y de transporte. Junto a los ingresos por el puente de Navidad, el monto global rondaría los Bs 165 millones.
Finalmente, el ministro reiteró que el descanso adicional no altera el calendario oficial de feriados históricos, como el 22 de enero, el 6 de agosto y aseguró que el Gobierno coordinará actividades culturales y oficiales durante esas fechas.
BD/LE/MZS